Publicado 17/06/2021 17:21

UE.- Grecia y Dinamarca también reciben el visto bueno de Bruselas a sus planes de recuperación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene después de su reunión con el presidente del Gobierno, en la sede de Red Eléctrica de España, a 16 de junio de 2021, en Alcobendas, Madrid (España). La Comisión Europea ha dado hoy el
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene después de su reunión con el presidente del Gobierno, en la sede de Red Eléctrica de España, a 16 de junio de 2021, en Alcobendas, Madrid (España). La Comisión Europea ha dado hoy el - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los planes de recuperación de Grecia y Dinamarca han recibido este miércoles el visto bueno de la Comisión Europea y abre la puerta al inicio de los desembolsos de los 30.500 millones y 1.500 millones que ambos países han solicitado a cargo del fondo anticrisis de la UE.

Tras los aprobados de Bruselas a los documentos de Portugal y España, son ya cuatro los Estados miembros cuyos planes de recuperación han recibido luz verde del Ejecutivo comunitario. Al igual que el resto, también deben ser validados de forma definitiva por el resto de países.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado el veredicto de la institución sobre ambos planes en sendas visitas a Atenas y Copenhague y en las dos capitales ha entregado la evaluación de Bruselas a cada uno de los gobiernos.

"El plan es ambicioso y ayudará a construir un mejor futuro para la sociedad griega. Puede reformar Grecia para las próximas décadas", ha asegurado en un comunicado la alemana sobre el plan de reformas e inversiones elaborado por el Ejecutivo heleno.

Grecia, en particular, ha solicitado 30.500 millones de euros del fondo europeo de recuperación, de los que 17.800 millones llegarían en forma de transferencias no reembolsables y 12.700 millones tendrían la forma de préstamos.

Con respecto a Dinamarca, la jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado que el país será un "poderoso ejemplo" con sus reformas e inversiones para acelerar las transiciones ecológica y digital, ámbitos en los que "ya es un líder".

Dinamarca recibirá en los próximos cinco años 1.500 millones de euros en forma de transferencias directas. Por ahora no ha solicitado a Bruselas la parte que le corresponde en forma de créditos a devolver.