Publicado 16/11/2021 19:06CET

UE.- Grupo de 'sabios' reivindica más diálogo y peso de las regiones para reforzar los procesos democráticos en la UE

Archivo - Mariano Rajoy y Van Rompuy en Moncloa
Archivo - Mariano Rajoy y Van Rompuy en Moncloa - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de sabios constituido por el Comité de las Regiones de la UE de cara al debate sobre el futuro del proyecto europeo ha pedido este martes más diálogo con los ciudadanos y más peso en la toma de decisiones comunitarias de las autoridades regionales y locales, dos condiciones que ven necesarias para reforzar los procesos democráticos en el seno de la UE.

Así consta en las conclusiones del primer informe presentado por este grupo de alto nivel presidido por el exprimer ministro belga y expresidente del Consejo europeo Herman van Rompuy y del que participan otras personalidades destacadas en la UE como el excomisario de Competencia y Asuntos Económicos Joaquín Almunia y la excomisaria de Salud Androulla Vassiliou.

"Muchos de los retos que afrontamos en nuestro tiempo exigen reforzar el plano europeo pero también fortalecer la interacción entre todos los niveles de gobierno para poder ofrecer resultados efectivos a los ciudadanos", ha defendido Van Rompuy en la presentación del informe ante la comisión de Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones.

El político belga ha considerado que se puede hacer "mucho más" dentro de las estructuras que ya ofrece la UE para reforzar el proceso democrático, al tiempo que ha apuntado que el bloque puede ser también un "ejemplo de mejor cooperación entre los parlamentos y órganos nacionales y regionales".

"La democracia es un diálogo permanente que debe tener lugar entre los ciudadanos y los políticos electos, entre los ciudadanos mismos y entre las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales", ha concluido.

"Para una UE más democrática, se debe implicar más a las autoridades locales y regionales en el proceso legislativo comunitario. La Conferencia sobre el Futuro de Europa puede ser una gran oportunidad para alcanzar este objetivo", ha apuntado, por su parte, el presidente de Civex y representante de Renania del Norte-Westfalia, Mark Speich.

Contador