Publicado 18/09/2019 10:59

UE.- Guindos advierte de que los mercados financieros "no han descontado totalmente" un Brexit duro

UE.- Guindos advierte de que los mercados financieros "no han descontado totalme
UE.- Guindos advierte de que los mercados financieros "no han descontado totalme - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha advertido este miércoles de que los mercados financieros "no han descontado totalmente" un Brexit duro, lo que supondría un "factor adicional de volatilidad".

"No está descontado al 100%, en absoluto, un Brexit sin acuerdo por parte de los mercados financieros y eso podría llevar a volatilidad", ha dicho Guindos durante su intervención en el 'Foro Tendencias 2020', organizado por el diario 'El País' y Kreab.

El vicepresidente del BCE ha señalado que, aunque la salida de Reino Unido de la UE es una "mala noticia en sí misma", un Brexit "desordenado y sin acuerdo" tendría un impacto negativo en la evolución económica.

En las últimas proyecciones económicas del BCE no se ha considerado la posibilidad de un Brexit duro ni tampoco que las tensiones comerciales, "principal riesgo de la economía mundial", según Guindos, vayan a ir a más. Por tanto, el vicepresidente del BCE entiende que "los riesgos para la economía están "sesgados a la baja".

"Se han hecho muchas preparaciones por parte del Banco de Inglaterra, del BCE y de la Comisión Europea para que los mercados específicos financieros y concretos estén preparados ante un Brexit desordenado, pero hay algo que no se puede preparar: el impacto que tendría desde el punto de vista de expectativas y de evolución de los flujos comerciales", ha apuntado.

En este contexto, Guindos ha animado a hacer un "replanteamiento" de las actuales políticas económicas, porque la política monetaria del BCE "no puede ser la única política en juego para hacer frente a la desaceleración económica".

MÁS POLÍTICAS QUE LA MONETARIA

Debido a esta desaceleración y a las tensiones comerciales, ha rebajado sus previsiones de crecimiento en la eurozona para 2019 y 2020, situándolas ligeramente por encima del 1%. Para Guindos, lo importante, más allá de una décima arriba o abajo, es que estas cifras están por debajo del crecimiento potencial de la economía de la zona euro.

El vicepresidente del BCE ha insistido en que, además de la política monetaria, tienen que entrar en juego otros actores para afrontar la desaceleración económica. Entre ellos, ha citado la política fiscal, la "calidad" de las finanzas públicas y la necesidad de completar la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales.

"La Unión de Mercados de Capitales es especialmente importante en estos momentos porque el verdadero mercado de capitales de la zona euro ha sido hasta ahora fundamentalmente la City en Londres, y eso después del Brexit se tiene que modificar", ha explicado.

Asimismo, ha considerado "importantísimo" que la UE se dote de un instrumento fiscal, con una gobernanza institucionalizada en el ámbito comunitario, que tenga capacidad de actuación anticíclica. "Eso es el futuro", ha añadido.