Publicado 08/07/2020 13:35

UE.- Guindos (BCE) mete prisa a los bancos para acelerar la consolidación del sector

UE.- Guindos (BCE) mete prisa a los bancos para acelerar la consolidación del se
UE.- Guindos (BCE) mete prisa a los bancos para acelerar la consolidación del se - Arne Dedert/dpa - Archivo

La banca europea cuenta con suficiente capital para afrontar la crisis

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bancos europeos deben actuar con rapidez para abordar los problemas de costes y exceso de capacidad que lastran su escasa rentabilidad, un problema acuciante en el sector desde hace tiempo, pero que se ha acentuado con la crisis, y para el que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que la consolidación, doméstica y transfronteriza, representa la mejor solución.

"Creo que la solución es muy clara, creo que la consolidación debe avanzar a nivel doméstico entre bancos pequeños y medianos y simultáneamente a nivel transfronterizo. Creo que es la única forma de abordar el exceso de capacidad y comenzar a hacer frente al problema de la muy baja rentabilidad", ha defendido Guindos durante su intervención en un coloquio organizado por Goldman Sachs.

El banquero central ha advertido que la rentabilidad de los bancos europeos se va a ver afectada adversamente por la crisis desde un punto de partida que ya era muy bajo antes de la pandemia, por lo que considera que "deben tomarse medidas con rapidez en términos de reducción de costes, en términos de abordar el exceso de capacidad y en términos de consolidación".

De hecho, el exministro español ha afirmado que la consolidación del sector bancario europeo representa "una vía natural" para responder al problema de la baja rentabilidad, que si ya era una cuestión crucial antes de la crisis "ahora es incluso más necesario actuar con decisión para afrontarla".

En este sentido, Guindos ha recordado que el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha revisado recientemente sus condiciones de supervisión para facilitar esta consolidación del sistema bancario de la zona euro, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

Por otra parte, el vicepresidente del BCE ha destacado que, a punto de completar el examen sobre la vulnerabilidad de las entidades europeas, la impresión preliminar es que la situación de capital en promedio de la banca "es lo suficientemente elevada y suficiente para afrontar la crisis", añadiendo que la institución no ve necesarias medidas extraordinarias en apoyo de la estructura de capital de las entidades.