Publicado 14/04/2021 10:37

UE.- Guindos llama a evitar retrasos "innecesarios" con los fondos europeos: "El tiempo es oro"

Archivo - El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
Archivo - El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos - BCE - Archivo

BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha llamado este miércoles a evitar retrasos "innecesarios" en la aprobación definitiva y desembolso de las ayudas del fondo europeo de recuperación, que podrían tener un impacto en la confianza de los mercados y ha remarcado que "el tiempo es oro".

"El tiempo es oro, hay pasos concretos que dar, como presentar los planes, hay que desembolsar el dinero correctamente, las reformas tienen que ser evaluadas por la Comisión, y esto lleva tiempo. Pero tenemos que evitar cualquier tipo de retraso innecesaria que pueda tener un impacto en la confianza de los mercados y acabar con la percepción positiva lograda cuando fue aprobado", ha afirmado.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para presentar el informe anual del instituto emisor, De Guindos ha afirmado que los retrasos "no son deseables" y ha enfatizado que es de "gran importancia" que el plan anticrisis de 750.000 millones "esté operativo sin más dilación".

El vicepresidente del BCE ha pronunciado estas palabras en un momento en el que la ratificación del fondo de recuperación se enfrenta a problemas en Alemania, donde el Tribunal Constitucional debe resolver un recurso sobre la legalidad del mismo, y en Polonia, donde las disputas entre los partidos de la coalición gobernante han retrasado su aprobación.

Por el momento, 17 Estados miembros han ratificado en sus parlamentos nacionales la normativa que permite a la Comisión Europea emitir la deuda con la que financiará el plan. El problema es que Bruselas no podrá acudir a los mercados hasta que haya sido aprobada en los veintisiete países.

Con este contexto, De Guindos ha subrayado en la Eurocámara que el plan bautizado como 'Next Generation EU' será "un instrumento clave" y ha enfatizado que los líderes europeos "mandaron una señal muy clara" cuando llegaron a un acuerdo para ponerlo en marcha en julio del pasado año.

"No debemos subestimar el impacto que tuvo la importancia del impacto que la aprobación del fondo tuvo en la confianza de los mercados. A veces, la percepción de los actores de los mercados con respecto a las medidas es mucho más relevante que las medidas en sí mismas", ha apuntado.

Así, el vicepresidente del BCE ha señalado que "cuando el plan fue anunciado y aprobado por el Consejo europeo, hubo inmediatamente una reacción muy positiva en los mercados" porque "indicó un compromiso claro de las autoridades europeas sobre el futuro de la Unión y la respuesta a la pandemia".

En consecuencia, ha advertido de que postergar la llegada de las ayudas a los socios comunitarios puede acabar con este impacto positivo y ha instado a implementar el fondo "lo más eficiente y rápido que sea posible" y siempre "teniendo en cuenta que el objetivo final es mejorar el funcionamiento a medio y largo plazo de la economía europea".