Actualizado 17/12/2013 21:28

Países centroamericanos recibirán 900 millones de ayuda europea

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea estima que los países centroamericanos podrán beneficiarse de unos 900 millones de euros de ayudas de la Unión Europea en el próximo periodo de 2014 a 2020, con el objetivo de contribuir a la seguridad y el Estado de derecho, la gestión de catástrofes y combatir el cambio climático.

   Así lo ha adelantado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, poco antes de iniciar una visita oficial a la región que le llevará entre el 4 y el 10 de octubre a Nicaragua, Guatemala y El Salvador, países que, junto a Honduras, se beneficiarán de esta contribución. Esta inversión también llegará, en el marco de la cooperación regional, a Costa Rica y Panamá.

   La partida debe ser aún aprobada por el Consejo y por la Eurocámara para ser efectiva.

   Piebalgs ha llamado la atención sobre las diferencias que existen entre los distintos países de la región en lo que se refiere a la renta, y por ello se ha comprometido a que la ayuda "llegue a los países y sectores que más lo necesiten", para que sea un apoyo "mejor orientado y más eficaz".

   Durante su visita a Centroamércia, Piebalgs espera reunirse con los presidentes Otto Pérez Molina (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador) y con ministros y representantes de la sociedad civil, además de visitar proyectos sobre el terreno.