Actualizado 05/06/2015 16:47

UE/Iberoam.- La tensión por Venezuela impide a los parlamentos europeo y latinoamericanos pactar declaración


BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat) ha fracasado este viernes en el intento de pactar una declaración política común por las diferencias sobre la situación en Venezuela.

Los copresidentes de EuroLat, el español Ramón Jáuregui y el salvadoreño José Leonel Vásquez Búcaro, ya adelantaron la víspera que existían divergencias entre las partes.

La declaración debía ser el mensaje que EuroLat trasladaría a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y Caribe (UE-CELAC) que se celebrará los días 10 y 11 en Bruselas.

Mientras la Unión Europea ha mostrado su "preocupación" por la persecución a la oposición y ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos, los países latinoamericanos rechazan lo que consideran una "injerencia" de Europa.

Las delegaciones trabajaron en las últimas horas en una declaración común con los elementos en los que sí hay "convergencia", tales como el impulso a la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba o el apoyo al proceso de paz en Colombia.

Según ha explicado en una rueda de prensa el propio Jáuregui, la parte europeo planteó una referencia expresa a la crisis venezolana con un "párrafo doble" que recogiera las "dos expresiones" enfrentadas. Sin embargo, la parte latinoamericana ha rechazado esta posibilidad.

"No puedo contemplar que, en estas circunstancias que estamos viviendo, en la víspera de la visita de Maduro al Papa y con presos en huelga de hambre en Venezuela, Europa no diga nada", ha defendido Jáuregui.

El socialista español ha insistido en que un documento en el que "no se hiciera una sola mención" a la crisis que atraviesa este país sería un texto "inviable"; y ha criticado que no se pueda hablar de Venezuela "como hablamos de Cuba, de Colombia, de Grecia, de Ucrania o del Mediterráneo".

Búcaro, por su parte, ha recalcado que las diferencias entre los miembros de la Eurocámara y de los parlamentos latinoamericanos es por "la parte política" y ha señalado que la región que representa rechaza de manera "unánime" la posición europea.

También ha querido subrayar que existen muchos otros puntos en común sobre los que sí había consenso, aunque finalmente no se hayan trasladado a un papel.

En cualquier caso, EuroLat ha mostrado a lo largo de las dos jornadas de sesión plenaria en Bruselas su apoyo a los acuerdos de diálogo político y cooperación entre países de los dos bloques y ha apostado por "reforzar" la alianza estratégica birregional para avanzar en asuntos clave como la lucha contra el narcotráfico o el cambio climático.