Actualizado 06/07/2007 18:35

UE/Iberoamérica.- Almunia dice que el caldo de cultivo para el populismo son las políticas que no cubren necesidades

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia sostuvo hoy que si las política públicas no cubren las necesidades de la clase media, grupo poblacional mayoritario, se producen desigualdades que alimentan un caldo de cultivo para los populismos, como se ha producido en ocasiones en América Latina.

Así lo indicó Almunia en el marco del curso de verano 'América Latina: camino de una sociedad de clases medias' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por banco Santader, en la ciudad del mismo nombre.

En contraposición con la situación latinoamericana el funcionario europeo consideró que las "neuras" y la "depresión de las clases medias europeas "no tienen que ver con la estratificación social".

Este "dinamismo del mundo" hace que Europa tenga que acometer reestructuras para adaptarse a las nuevas situaciones y acelerar los cambios". "Europa ya no es el centro del mundo, ni la economía más competitiva", recomendó Almunia que achacó este hecho al envejecimiento poblacional.