Actualizado 19/04/2006 21:48

UE/Iberoamérica.- Bernardino León dice que la UE considera un "hecho grave" la expulsión de un diplomático checo de Cuba

La SEGIB prepara en Madrid una conferencia sobre emigración que se celebrará antes de la próxima Cumbre Iberoamericana de Montevideo


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) considera un "hecho muy grave" la decisión de La Habana de expulsar de Cuba al primer secretario de Asuntos Políticos y Culturales de República Checa en la isla, Stanislav Kázeck, a quien las autoridades de la isla decidieron no renovar el visado, que caducó el pasado jueves, y darle a partir de entonces un plazo de 72 horas para abandonar el país tras acusarle de ser "un espía" al servicio de los intereses del Gobierno de George W.Bush.

Así lo manifestó hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, durante la presentación de un libro de conclusiones sobre la pasada Cumbre Iberoamericana de Salamanca, celebrada el pasado mes de octubre.

En esta ocasión, Bernardino León recordó que los Derechos Humanos son un punto fundamental en la política de los Veinticinco y aseguró que también lo serán en la próxima Cumbre de la UE, América Latina y el Caribe, que se celebrara en Viena el próximo 12 de mayo.

A medio camino entre la pasada Cumbre de Salamanca y la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en julio en Montevideo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó hoy un resumen de los acuerdos logrados y los progresos realizados en este tiempo durante un acto al que asistió el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote y el propio Bernardino León.

SALAMANCA, EL "PUNTO DE PARTIDA"

En este sentido, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, resaltó la importancia de la reunión de Salamanca y señaló que se trata tan sólo de un punto de partida. El organismo que dirige, que nació en dicha Cumbre, ha realizado progresos en estos seis meses a través de contactos con organismo internacionales como la ONU y la UE, así como con los regionales, declaró Iglesias.

Además, la Secretaría ya tiene previstas varias actividades, informó Iglesias, entre las que destaca una conferencia sobre emigración que se celebrará en Madrid antes de la Cumbre de Montevideo y en la que se tratarán los problemas de los países tanto emisores como receptores de emigrantes, explicó. En esta conferencia, que será abierta, participarán organizaciones civiles, representantes del sector público y privado, así como miembros de los Gobiernos de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.

Así, el secretario dio parte de las actividades en las que se está centrando el organismo, que se basan en cuatro aspectos fundamentalmente: político, social, económico y cultural. En el ámbito político, la SEGIB se ha centrado en la presencia en Haití y está tratando de colaborar con los distintos gobiernos para que se trate el tema migratorio en la Cumbre de Viena, puesto que hay que "entender y humanizar" el asunto, según remarcó.

LOGROS: LA DEUDA POR EDUCACION

En el ámbito social, destacó el proyecto ya comenzado del canje de deuda por educación con 20 gobiernos de la comunidad iberoamericana, los diversos proyectos para la alfabetización y la próxima celebración de una reunión que muestre experiencias exitosas sobre la lucha contra la pobreza. En la parte económica, Iglesias destacó las iniciativas que se llevan a cabo para llegar a la "democratización" de los créditos, la promoción del turismo y las inversiones en el ámbito iberoamericano y el tema de las energías renovables.

Por su parte, León destacó que la iniciativa que comenzó en Salamanca el pasado octubre "no terminó con la clausura sino que es un proceso permanente" y calificó los acuerdos allí alcanzados de "éxitos", destacando el hecho de que este evento "ha consolidado a la comunidad iberoamericana" en el ámbito internacional.

Recordó que en Salamanca "la agenda fue muy ambiciosa" y aseguró que la reunión aportó numerosas novedades e impulsó la implicación de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en el proceso. Entre los logros de la IV Cumbre, León resaltó el canje de deuda por educación, la promoción de la cultura en el ámbito de estos países, la agenda establecida de cooperación internacional y desarrollo, logros por los que "hay razones para estar satisfechos", concluyó.