Actualizado 27/04/2006 19:47

UE/Iberoamérica.- El PE propone nuevas instituciones y herramientas para reforzar las relaciones UE-América Latina

Aprueba un informe con medidas políticas, económicas y sociales de cara a la Cumbre de Viena


BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe que demanda que la Unión Europea (UE) refuerce sus lazos políticos, económicos y sociales con América Latina, para lo que propone la creación de una Asamblea Transatlántica Euro-Latinoamericana con una Secretaría Permanente y un Fondo de Solidaridad Birregional y una "Facilidad América Latina" gestionados por la Comisión para destinar recursos económicos a esta región.

Éstas son las contribuciones más concretas que se contienen en el informe redactado por el eurodiputado José Ignacio Salafranca (PP) con el objetivo de que la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Viena el 11, 12 y 13 de mayo sea una "inmejorable ocasión" para mejorar unas relaciones birregionales que siguen sin estar "a la altura de las expectativas de una genuina Asociación Estratégica".

Para ello, el informe que aprobó la Eurocámara propone una serie de consideraciones en los ámbitos en los que se basan las relaciones entre la UE y América Latina -diálogo político, cooperación y desarrollo y económico-comercial- y hace propuestas precisas que la Eurocámara querría ver reflejadas en las conclusiones de la Cumbre de Viena.

La votación de este jueves estuvo precedida por el debate que celebró ayer el Parlamento Europeo y que contó con la presencia de la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que, entre otros aspectos, se refirió a uno de los grandes temas que tendrá la cumbre, el ámbito comercial.

Ferrero-Waldner se mostró confiada en que la UE pueda empezar a negociar un acuerdo de asociación que incluya un área de libre comercio con los países de América Central. Por el contrario, se mostró más pesimista sobre hacer lo mismo con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), grupo que atraviesa por una crisis después de la decisión de Venezuela de abandonarlo.

Por lo que respecta al Mercado Común del Sur (Mercado) con el que la UE negocia un acuerdo desde hace cinco años, la comisaria esperó que la Cumbre sirva para hacer avances, puesto que será imposible llegar a un trato el mes que viene.

NUEVOS TEMAS EN LA AGENDA

En el día de hoy, la Eurocámara respaldó la idea de la Comisión de ampliar la agenda política de las dos regiones para incluir nuevos temas de "interés mutuo" como los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la lucha contra la pobreza, el terrorismo y el narcotráfico.

El informe también destaca la necesidad de mantener diálogos sectoriales sobre la cohesión social, el aspecto medioambiental del desarrollo sostenible, la justicia social y los derechos laborales, y sobre la migración y los intercambios humanos.

Al estilo de la Asamblea EuroMediterránea, el Pleno propuso la creación de una Asamblea Transatlántica euro-latinoamericana con una Secretaría Permanente para canalizar el diálogo político e impulsar la política de cooperación y ayuda al desarrollo de la UE hacia América Latina.

Aquí serán temas de interés la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, el desarrollo de políticas fiscales, la promoción de la cohesión social o el apoyo a la educación y la salud dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial en lo que se refiere a las personas más vulnerables como las mujeres y los niños, las minorías étnicas y los grupos indígenas

Estas acciones no sólo serán en beneficio de los países latinoamericanos, puesto que el informe reconoce que muchas de ellas "constituyen una prioridad más urgente para los donantes (de la ayuda) para que para los beneficiarios", como la migración, la lucha contra el terrorismo y las drogas ilegales

La Eurocámara también suscribió la intención de la Comisión de que el objetivo de la cohesión social figure en cualquier iniciativa eurolatinoamericana y propone la creación de un Fondo de Solidaridad y una "Facilidad América Latina" gestionados por la Comisión Europea para financiar programas para luchar contra la exclusión social y la pobreza extrema y para mejorar los sistemas de salud y pensiones, entre otros.

ASOCIACIÓN INTERREGIONAL

Por lo que respecta al ámbito comercial, el informe sustituyó el objetivo de crear una Zona Euro-Latinoamericana de Libre Comercio en 2010 por "una Zona de Asociación Global Interregional Euro-Latinoamericana a medio plazo", después de la protesta que expresaron ayer diputados como los españolas Raül Romeva (IPC-Verds) y Willy Meyer (IU).

En cualquier caso, el objetivo será la "liberalización bilateral y preferencia, progresiva y recíproca del comercio de toda clase de bienes y servicios, con las limitaciones propias de los servicios económicos de interés general y entre el conjunto de las dos regiones, de conformidad con las normas de la OMC".

El Parlamento pidió que la Comisión concluya en la Cumbre de Viena las negociaciones con el Mercosur y las empiece tanto con la CAN como con Centroamérica. Asimismo, desea que se profundicen los acuerdos de asociación que ya existen con México y Chile.