Actualizado 28/04/2006 14:10

UE/Iberoamérica.- El secretario general de la ONU asistirá a la Cumbre UE-América Latina de Viena


BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, acudirá la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Viena los próximos 11, 12 y 13 de mayo y que supone la primera vez que participará en un foro que reunirá a representantes al más alto nivel de más de 50 países que se reúne este año por cuarta ocasión.

La directora para América Latina y Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, confirmó la presencia de Annan, que a pesar de que no ha participado en ninguna cumbre eurolatinoamericana anterior sí estuvo en la Cumbre Iberoamericana que se celebró el año pasado en Salamanca.

Grynspan aseguró la presencia de Annan en Viena durante una estancia en Bruselas donde esta semana participó en distintos actos y reuniones de preparación de la Cumbre UE-América Latina.

Indicó que el secretario general de la ONU muestra el "interés" de mantener la atención hacia una región como la latinoamericana y sus relaciones con la UE. Subrayó que el mero diálogo político que ya se lleva a cabo entre las dos regiones y que se plasma en cumbres como las de Viena ya es un "punto importante".

Sin embargo, apuntó que la reunión del mes que viene debería dar lugar a un "fortalecimiento del proceso de integración" latinoamericano y la inclusión de la "pobreza y la desigualdad" en la agenda política.

Por lo que respecta a la integración regional, Grynspan se refirió a la crisis que ha provocado en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el abandono de Venezuela. Estimó que "los procesos de integración tienen distintos ciclos" y señaló que la propia UE es un ejemplo de ello.

Consideró que Venezuela ha tomado una "decisión soberana" y aseguró que "la CAN superará este problema y el resto de países continuarán colaborando".

Por otra parte, rechazó el término "populismo" para referirse a los movimientos y partidos de izquierda que han alcanzado el poder político en distintos países latinoamericanos en los últimos años.

Subrayó que "lo más importante" y lo que diferencia a la región de hace 25 años es que éstos han sido elegidos democráticamente y consideró que, de la misma manera que en los años 80 y 90 los gobiernos de la región se centraron más en la agenda económica como consecuencia de la crisis, en la actualidad los aspectos sociales son más importantes en el programa político.

Asimismo, indicó que "no hay signo de populismo" en las cifras de crecimiento de una región que probablemente superará las previsiones del 5,6% este año y que puede alcanzar el 6%. "Lo que podemos decir es que hay un movimiento hacia una agenda social mas fuerte en la región" y aseguró que las cifras económicas no serían las actuales "si hubiera movimientos populistas en el sentido de decisiones políticas insostenibles desde el punto de vista económico".