Publicado 15/07/2020 18:14CET

UE/India.- India y la UE acuerdan un diálogo regular de "alto nivel" sobre comercio pero no anuncian avances en el BTIA

UE/India.- India y la UE acuerdan un diálogo regular de "alto nivel" sobre comer
UE/India.- India y la UE acuerdan un diálogo regular de "alto nivel" sobre comer - AAPIMAGE / DPA - Archivo

También lanzan un diálogo sobre "seguridad marítima" con miras al Índico y la creciente presencia de China

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

India y la Unión Europea han acordado establecer un diálogo regular de "alto nivel" dedicado a guiar la relación bilateral en materia de comercio e inversión, así como en cuestiones multilaterales de interés mutuo, si bien no han anunciado avances en la estancada negociación del acuerdo de libre comercio entre ambos, el BTIA.

Las partes han celebrado este miércoles de forma virtual su 15ª cumbre, en la que han participado el primer ministro de India, Narendra Modi, y los titulares de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel.

"Los líderes han acordado seguir desarrollando sus relaciones de comercio e inversión para alcanzar todo su potencial, particularmente en el contexto de la recuperación económica tras la COVID-19, y apoyar el crecimiento sostenible y el empleo en ambos lugares", reza la declaración conjunta.

En concreto, han decidido "establecer un diálogo regular de alto nivel --a nivel ministerial-- para proporcionar una guía a las relaciones bilaterales de comercio e inversión y abordar los asuntos multilaterales de interés mutuo".

Igualmente, han querido ratificar "su compromiso para trabajar hacia acuerdos equilibrados, ambiciosos y mutuamente beneficiosos sobre comercio e inversión", así como para "abrir mercados y crear un campo de juego equilibrado para ambas partes".

Sin embargo, no han mencionado que el encuentro de este miércoles haya significado avance alguno para el BTIA, el acuerdo de libre comercio que Nueva Delhi y Bruselas comenzaron a negociar en 2007.

A este respecto, han señalado que "el diálogo de alto nivel procurará impulsar el avance en los acuerdos sobre comercio e inversión, abordando las molestias comerciales y mejorando las condiciones para comerciantes e inversores a ambos lados, así como discutir las cadenas de suministro".

SEGURIDAD MARÍTIMA

Al margen de las cuestiones económicas, han acordado "lanzar un diálogo sobre seguridad marítima y consultas sobre seguridad y defensa, y fortalecer la cooperación naval". "Han subrayado la necesidad de preservar la seguridad y la estabilidad en el océano Índico", apostilla la nota oficial.

Aunque en la declaración conjunta no han hecho mención alguna a China, que ha aumentado la presencia en el Índico y cuyas aspiraciones territoriales preocupan a sus vecinos regionales, Von der Leyen sí se ha referido expresamente al gigante asiático.

"Los dos, China e India, son importantes para nosotros, pero son muy diferentes", ha contestado la jefa del Ejecutivo comunitario a preguntas de la prensa, según recoge la agencia de noticias alemana DPA.

En una exposición más detallada, la conservadora alemana ha declarado que "los dos son importantes si queremos ganar la lucha contra el cambio climático". "La diferencia es que con India compartimos que somos democracias", ha destacado.

Michel, por su parte, ha recalcado que, en el marco del cambio de las dinámicas de poder en la arena internacional, "la UE quiere jugar un mayor papel en Asia y en todo el mundo". "El diálogo de hoy con India y el primer ministro, Narendra Modi, reforzará e impulsará los objetivos estratégicos a largo plazo de la UE", ha aseverado.

Modi ha coincidido en que la alianza entre India y la UE "es significativa para la paz y la estabilidad del mundo". "Esta realidad ha quedado aún más clara con la actual situación global", ha comentado.

Por otro lado, las partes han ratificado su "alianza estratégica, basada en los principios y valores compartidos de la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos".

En este sentido, han hecho una defensa del sistema multilateral, argumentando que con la crisis del coronavirus ha quedado de manifiesto que "la cooperación y la solidaridad globales son esenciales para proteger vidas y mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia".

Además, han abordado "el desafío generacional del cambio climático y la degradación medioambiental", y otros asuntos como "la modernización sostenible" y la digitalización, de acuerdo con la declaración conjunta.