Publicado 31/10/2019 11:05

UE.- La inflación de la eurozona se modera al 0,7% en octubre, su menor subida desde 2016

LUXEMBURGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en octubre en el 0,7%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior y la menor subida de los precios en la eurozona desde noviembre de 2016, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

La desaceleración de las presiones inflacionistas en la zona euro responde a la bajada del 3,2% de los precios de la energía, tras la caída del 1,8% de septiembre, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 0,7%, en línea con la subida del mes anterior.

Por su parte, los servicios registraron una subida interanual del 1,6%, una décima por encima del alza de septiembre, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,3%, frente al 0,2% de septiembre.

Al excluir del cálculo la volatilidad de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se situó en el 1,2% en octubre, una décima más que en septiembre, mientras que al dejar fuera también los precios de los alimentos frescos y del alcohol y el tabaco los precios se incrementaron un 1,1% interanual, frente al 1% de septiembre.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de inflación correspondieron en octubre a Países Bajos y Eslovaquia, con un 2,8% cada uno, mientras que los precios bajaron un 0,6% en Chipre, un 0,2% en Grecia y un 0,1% en Portugal.

En el caso de España, la inflación armonizada se situó en octubre en el 0,2%, lo que implica un diferencial favorable a España respecto de la zona euro de medio punto porcentual.