Publicado 04/09/2020 15:34

UE.- Irlanda propondrá a la eurodiputada Mairead MCGuinness y a Andrew McDowell como candidatos a comisario europeo

UE.- Irlanda propondrá a la eurodiputada Mairead MCGuinness y a Andrew McDowell
UE.- Irlanda propondrá a la eurodiputada Mairead MCGuinness y a Andrew McDowell - Brian Lawless/PA Wire/dpa

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irlanda tiene previsto aprobar este viernes la propuesta de la vicepresidenta del Parlamento europeo, Mairead McGuinness, y la del exvicepresidente del Banco Europeo de Inversión (BEI) Andrew McDowell como candidatos al cargo de comisario comunitario, tras la dimisión de Phil Hogan como titular de Comercio por haberse saltado las restricciones de movimiento en la pandemia de coronavirus, ha informado el diario irlandés 'The Independent'.

La propuesta se aprobará este viernes por la tarde en una reunión presencial del Gobierno que pondrá fin así a una semana de especulaciones sobre el relevo de Phil Hogan.

McGuinness es actualmente vicepresidenta del Parlamento europeo, donde tiene una larga experiencia como diputada, mientras que McDowell ha sido vicepresidente del BEI y fue el asesor económico jefe en la etapa de Enda Kenny como primer ministro (2014-2017).

McGuinness y McDowell serán los dos candidatos que propondrá el Gobierno irlandés a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que decida quién relevará a Hogan como comisario.

La presidenta de la Comisión analizará los currículos de los dos candidatos propuestos y adoptará entonces una decisión sobre quién será el comisario y qué cartera asumirá. Según 'The Independent', es improbable que el Gobierno irlandés mantenga la cartera de Comercio, que es la que asumía Hogan hasta que se vio obligado a presentar su renuncia por haberse saltado las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus.