Publicado 18/12/2020 17:34

UE.- La JERS mantiene a la pandemia como principal fuente de riesgo en Europa pese al optimismo por las vacunas

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. - BCE - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), el supervisor macroprudencial del sistema financiero de la Unión Europea, ha decidido mantener a los efectos de la pandemia del Covid-19 como principal fuente de riesgo para Europa pese al optimismo que han generado las buenas noticias sobre vacunas.

"El Consejo siguió considerando que la principal fuente de riesgo sistémico para la UE se origina en el impacto negativo de la pandemia en la actividad económica, que podría llevar a un alza generalizada de los impagos del sector privado y sus consecuencias en el sistema financiero", indica el organismo presidido por Christine Lagarde este viernes en un comunicado.

En este sentido, la JERS ha asegurado que las medidas de apoyo políticas aprobadas han sido "esenciales" para mitigar el impacto de la crisis en los hogares y las empresas, así como para contener el contagio económico desde el sector privado no financiero hacia el sistema bancario.

"Cuanto más dure la crisis del Covid-19 y más grave sea su impacto en los países y en los sectores económicos, más pronunciado será el deterioro en la calidad de los activos", ha alertado el organismo.

En este contexto, el Consejo de la JERS ha destacado positivamente la reducción en la incertidumbre en las previsiones macroeconómicas y el hecho de que el sistema financiero "haya demostrado su resiliencia". Sin embargo, ha recordado que el camino de la recuperación de la economía "todavía afronta importantes desafíos en el futuro".