Publicado 22/10/2019 10:23

UE.- Juncker afea el "grave error" de aplazar las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania: "Nadie nos respetará"

UE.- Juncker afea el "grave error" de aplazar las negociaciones con Macedonia de
UE.- Juncker afea el "grave error" de aplazar las negociaciones con Macedonia de - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha criticado este martes con dureza la decisión de los Veintiocho de aplazar la apertura de negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania y ha avisado a los líderes europeos de que si el bloque no cumple sus promesas, "nadie nos respetará en el mundo".

"Es un grave error no haber abierto las negociaciones porque golpea a dos países. En el fondo, es un grave error porque si la Unión Europea da la impresión de que hacemos promesas que no cumplimos, nadie nos respetará en el mundo", ha expresado Juncker ante el pleno del Parlamento europeo, en un debate para hacer balance de la última cumbre europea.

Bruselas dio el pasado mayo su visto bueno a los esfuerzos de estos dos países para cumplir los criterios que fija la UE y recomendó a los Veintiocho dar el paso de iniciar las negociaciones de adhesión ya el pasado junio, pero los Estados miembro se resisten.

Francia es el principal escollo porque reclama antes una profunda reflexión en el seno de la UE sobre el proceso de adhesión al bloque, pero también han pesado las reservas de otros Estados miembro como España, Dinamarca y Países Bajos, que no creen que Albania esté lista.

Así las cosas, Juncker se ha mostrado "muy decepcionado" por la decisión "o falta de decisión" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE por no haber desbloqueado la situación en su reunión de la semana pasada.

También el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha criticado las trabas a la perspectiva europea de los Balcanes, porque a pesar de que una mayoría de gobiernos estaban dispuestos a dar el paso, la falta de la necesaria unanimidad para ello lo impidió.

Por ello, ha descrito como "error" el resultado de la discusión, al tiempo que ha confiado en que "lleguen a las conclusiones adecuadas" cuando vuelvan a abordar la cuestión antes de la cumbre de mayo de 2020.