Publicado 12/09/2019 17:19

UE.- Juncker critica que la nueva Comisión vincule migración a una cartera para la protección del estilo de vida europeo

UE.- Juncker critica que la nueva Comisión vincule migración a una cartera para
UE.- Juncker critica que la nueva Comisión vincule migración a una cartera para - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA - Archivo

El presidente de la Eurocámara pide a Von der Leyen que se explique

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha criticado este jueves que su sucesora al frente de la institución, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, haya elegido el título de 'Protección de nuestro estilo de vida europeo' para la cartera de la vicepresidencia del Ejecutivo comunitario que se ocupará de la gestión migratoria y de la protección de las fronteras en la UE.

"No me gusta la idea de enfrentar el estilo de vida europeo a la migración", ha declarado Juncker en una entrevista con la cadena Euronews, en la que ha abogado por aclarar que parte del estilo de vida de los europeos es, precisamente, "aceptar a aquellos que vienen de lejos".

El aún jefe del Ejecutivo comunitario se ha mostrado convencido de que la definición de la cartera de inmigración y seguridad "tiene que ser modificada", al tiempo que ha defendido que el enunciado tal y como existe ahora tampoco se corresponde con los valores de la persona que va a dirigir dicha cartera.

En efecto, el vicepresidente bajo cuyo mando se desarrollará la reforma de la política de asilo en la Unión Europea es el conservador griego Margaritis Schinas, a quien Juncker conoce muy bien porque ha sido su portavoz en Bruselas durante esta legislatura como presidente de la Comisión.

Von der Leyen presentó el pasado martes el diseño del Ejecutivo comunitario con el que quiere trabajar los próximos cinco años y que tomará posesión el 1 de noviembre, siempre que supere el examen del Parlamento Europeo.

A las críticas recibidas en las primeras horas contra el nombre de la cartera tanto de parte de ONG como de eurodiputados socialistas, liberales, de izquierda y verdes, se han sumado las dudas del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que este mismo jueves ha pedido a Von der Leyen que explique su razonamiento.

La cuestión ha sido tratada por Sassoli con los jefes de los grupos parlamentarios en la Conferencia de Presidentes, y tras constatar el malestar en varios de ellos han decidido invitar a la presidenta electa a participar en la próxima reunión de presidente de grupo, el 19 de septiembre.

El objetivo, según ha expresado Sassoli en una rueda de prensa, es que Von der Leyen "se explique" y "escuche" las dudas de los grupos, al tiempo que piden a la alemana una "reflexión" sobre la conveniencia de determinadas denominaciones.

El presidente de la Eurocámara no ha querido dar más detalles sobre la polémica y se ha limitado a apuntar que "algunas designaciones de cartera han provocado desconcierto", por la "ligereza" con la que se han calificado algunas de las carteras.

En cualquier caso, una portavoz del Ejecutivo comunitario ha advertido de que por el momento "no hay ningún cambio que anunciar" y ha considerado que es momento de dar espacio al futuro Colegio de Comisarios para debatir y reflexionar sobre los retos y prioridades de la legislatura.

El nuevo equipo de Von der Leyen, entre cuyos comisarios está el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, que ocupará una vicepresidencia como Alto Representante de Política Exterior, se encuentran reunidos en las afueras de Bruselas en un seminario informal de dos días para preparar la tarea.

Entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, los veintiséis comisarios de Von der Leyen tendrán que someterse al examen de las comisiones europarlamentarias que se correspondan con sus competencias. Y el 23 de octubre, el pleno del Parlamento Europeo votará si aprueba al Ejecutivo en su conjunto.