Publicado 01/07/2020 16:14CET

UE.- La Junta Fiscal Europea pide aclarar antes de la primavera de 2021 la vuelta a la consolidación fiscal

UE.- La Junta Fiscal Europea pide aclarar antes de la primavera de 2021 la vuelt
UE.- La Junta Fiscal Europea pide aclarar antes de la primavera de 2021 la vuelt - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Fiscal Europea ha señalado este miércoles que la suspensión de las reglas fiscales comunitarias derivada de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus estaba "plenamente justificada" y por el momento no ve razones para activarlas de nuevo, aunque ha pedido que se aclare como muy tarde para la primavera de 2021 cómo se retomará la senda de la consolidación fiscal.

El organismo fiscal independiente de la UE ha publicado su informe anual y en él destaca que la grave crisis provocada por la Covid-19 justificó que se recurriera a la cláusula de escape general prevista en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Sin embargo, critica que su activación "debería haber aportado indicaciones sobre el calendario y condiciones de salida o revisión".

"Se deberían ofrecer aclaraciones durante la primavera de 2021 como muy tarde", remarca el texto que ha presentado la Junta Fiscal Europea, en el que también remarca que "obviamente no hay razones para desactivar la cláusula en estos momentos".

La UE suspendió las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento a finales de marzo con el objetivo de dar margen presupuestario a los gobiernos para lanzar sus programas de estímulo económico. De esta forma, decayeron los ajustes estructurales exigidos a cada Estado miembro pero sólo de forma temporal, hasta que las reglas fiscales comunitarias sean recuperadas.

La Junta Fiscal Europea ha pedido en este contexto que se aclare cuanto antes qué indicadores se tendrán en cuenta para volver a la senda de la consolidación fiscal. "Sin un entendimiento común sobre cuándo y cómo se revisará la cláusula, la transición a una aplicación normal del Pacto conducirá a polémicos debates", advierten.

Así, a juicio de la Junta Fiscal Europea, "no sería aconsejable" que la tasa de crecimiento del PIB fuera el indicador clave para recuperar el Pacto de Estabilidad. Por contra, esperar a que la eurozona recupere el PIB previo a la crisis "tendría más sentido".

"Centrarse en la tasa de crecimiento real del PIB no sería aconsejable a la luz del probable rebote de 2020, un rebote que será principalmente un efecto automático del agudo deterioro de la economía, pero que en cualquier caso es parcial", explican los expertos de este organismo europeo.

BRUSELAS COMPARTE EL ANÁLISIS.

La publicación de este informe ha coincidido con una rueda de prensa en la que participaba el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Al ser preguntado por el mismo, el letón ha indicado que las recomendaciones de los expertos "están en línea" con el planteamiento de Bruselas.

"No establecimos una fecha específica para desactivar (la cláusula de escape general) por la incertidumbre", ha explicado el máximo responsable de economía del Ejecutivo comunitario, que ha avanzado "decisiones" al respecto cuando se presenten las previsiones económicas de otoño en noviembre de este año.

También se ha referido a esta cuestión el todavía presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, durante un acto organizado por el 'think tank' Bruegel. El portugués ha defendido que suspender el Pacto de Estabilidad fue un acierto. "Frente a un shock exógeno y temporal, aumentar el gasto público para mantener el empleo y las compañías a flote es política de seguro público, lo contrario a la austeridad", ha subrayado.

Centeno ha destacado que la UE tendrá que recuperar "pronto" las reglas fiscales y "retirar lo que se supone que es temporal". Sin embargo, ha hecho una llamada a la "prudencia" y ha remarcado la necesidad de que esta transición sea "gradual" y "correctamente diseñada".