Publicado 03/12/2019 15:34

UE.- La JUR celebra el "impulso" dado al fondo único de garantía de depósitos y espera acuerdo en próximos años

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) bancaria, la alemana Elke Knig, ha celebrado el "impulso positivo" que se ha dado las negociaciones para crear un fondo europeo de garantía de depósitos, aunque ha descartado que se pueda cerrar un acuerdo en 2020 y ha mostrado su confianza en que pueda lograr durante esta legislatura del Parlamento Europeo, que finaliza en 2024.

"Parece que hay un impuso positivo alrededor del fondo europeo de garantía de depósitos, así que confiemos en que pueda finalizarse en esta legislatura parlamentaria. No espero que ocurra el próximo año", ha expresado este martes ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

En concreto, Knig ha hecho referencia a la nueva posición del ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, con respecto a este asunto. Berlín, hasta hace poco, se oponía a la creación de esta herramienta, cuyo objetivo es garantizar los depósitos de hasta 100.000 euros en todos los bancos del bloque.

Precisamente, los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se reúnen este miércoles en Bruselas para, entre otras cosas, cerrar un acuerdo sobre una hoja de ruta que permita desbloquear las negociaciones políticas sobre este fondo, que hasta ahora se desarrollaban únicamente a nivel técnico.

Durante su comparecencia en el Parlamento Europeo, la presidenta de la JUR también ha pedido que se "complete y fortalezca" la Unión de Mercado de Capitales, puesto que "va en el interés de todos", entre los que ha citado inversores, empresas e instituciones financieras.

"Desafortunadamente, todavía no está a la vista una solución para la liquidez en (procesos de) resolución", ha lamentado la alemana en su discurso ante los eurodiputados de la comisión europarlamentaria de Economía.

Knig también garantizado que la institución que preside seguirá creciendo en 2020 y ha confiado en que a lo largo del próximo año se conozcan "detalles" sobre la red de emergencia ('backstop', en la jerga comunitaria) que se quiere crear como mecanismo de último recurso que pueda actuar en situaciones de quiebra bancaria cuando el dinero de Fondo Único de Resolución (FUR) sea insuficiente.