Actualizado 17/04/2019 23:46

La UE lanza en Cuba proyectos de desarrollo sostenible por 62 millones

La UE lanza en Cuba proyectos de desarrollo sostenible por 62 millones en el marco de cooperación y diálogo
TWITTER

   LA HABANA, 17 Abr. (Notimérica) -

   La Unión Europea (UE) y Cuba sostuvieron su primer Diálogo sobre Desarrollo Sostenible donde el bloque europeo anunció que lanzará proyectos por 62 millones de dólares en la isla en las áreas de alimentación, energía sostenible, economía y cultura.

   La visita del director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi, a Cuba "lanzará acuerdos para proyectos en seguridad alimentaria, energía y cambio climático, modernización económica y cultura regional", indicó un comunicado del bloque europeo.

   Los planes incluyen 22 millones de dólares para seguridad alimentaria sostenible y 2,3 millones para impulsar la resiliencia y la nutrición de siete comunidades del centro de Cuba afectadas por la sequía y por el paso del huracán Irma en septiembre de 2017.

   Además, 4,5 millones de dólares se destinarán a incrementar la resiliencia energética de Cuba ante eventos climáticos extremos, y 11,8 millones para promover la eficiencia en el consumo de energía y el uso de energías renovables en el desarrollo local.

   Por otro lado, tres proyectos por un monto global de 4,5 millones de dólares tendrán como fin la modernización económica, y casi 17 millones de dólares financiarán el programa cultural Cuba-Caribe, según el comunicado.

   Manservisi se reunió este martes con el ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez, en el primer Diálogo Cuba-UE sobre Desarrollo Sostenible.

   "Este diálogo tomará nota de los progresos alcanzados hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) en Cuba y la UE", dice el comunicado.

   En la reunión se revisaron las actividades de cooperación bilateral en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

   El Diálogo sobre Desarrollo Sostenible se desprende del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado por Cuba, la UE y sus estados miembros en 2016 y que se aplica desde noviembre de 2017.

   Estas conversaciones completan la primera ronda de cinco nuevos diálogos políticos entre Cuba y la UE sobre asuntos que incluyen derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, control de armamento convencional, no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030.