Publicado 30/11/2020 11:41CET

UE.- Los líderes de la UE definirán en diciembre las prioridades en la relación con EEUU

HANDOUT - 26 November 2020, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel attends the EU-Australia leaders' meeting via video conference with European Commission President Ursula von der Leyen and Australian Prime Minister Scott Morrisson.
HANDOUT - 26 November 2020, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel attends the EU-Australia leaders' meeting via video conference with European Commission President Ursula von der Leyen and Australian Prime Minister Scott Morrisson. - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tratarán en la cumbre de diciembre la relación transatlántica tras la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, en un debate en el que se pondrán sobre la mesa las principales prioridades europeas en la nueva era que se abre con Washington.

Según ha indicado un alto cargo europeo, los líderes mantendrán un "debate estratégico" sobre la cooperación con la nueva administración norteamericana y definirán los pilares de la nueva relación, especialmente centrada en combatir conjuntamente la pandemia de coronavirus y trabajar para la recuperación económica tras la crisis originada por el virus.

Del mismo modo, reforzar la acción medioambiental e implicar a Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático será otra de las prioridades en la agenda europea, así como revitalizar el sistema multilateral y los valores compartidos.

También la promoción de la paz y la seguridad se presenta como un punto clave para la UE, con decisiones como el repliegue de las tropas americanas de Afganistán como telón de fondo. Para cerrar filas en todos estos temas, el presidente del Consejo, Charles Michel, mantendrá contactos con los socios europeos durante esta semana.

Tras ser reconocido como presidente electo de Estados Unidos, Michel invitó a Biden a tomar parte de una cumbre virtual con los líderes de la UE, al tiempo que se ha comprometido a organizar una cumbre especial en 2021 en formato físico cuando lo permitan las condiciones por la pandemia.

Igualmente, el equipo de Michel mantiene contactos con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para organizar pronto una visita conjunta a Washington.