Publicado 14/07/2021 12:27

UE.-Llegan un 27% más de migrantes por el Estrecho aunque el Mediterráneo central es la principal vía de entrada a la UE

Archivo - Refugiados y migrantes miran por la borda en el Mediterráneo desde la borda del Open Arms tras un rescate
Archivo - Refugiados y migrantes miran por la borda en el Mediterráneo desde la borda del Open Arms tras un rescate - DAVID RAMOS/GETT IMAGES - Archivo

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.800 migrantes llegaron de forma irregular por la ruta del Mediterráneo occidental, esto es el Estrecho de Gibraltar y Ceuta y Melilla, en los primeros seis meses del año, un 27 por ciento más que el año anterior, según recoge el balance ofrecido por Frontex sobre cruces ilegales en lo que va de 2021.

Las llegadas a las islas Canarias también vivieron un importante incremento, registrando 6.600 cruces ilegales en la primera mitad del año, más del doble que en 2020. Sin embargo, a nivel europeo las principales puertas de entrada a la UE siguen siendo el Mediterráneo central y los Balcanes con 22.000 y 18.600 cruces ilegales, respectivamente.

La agencia de seguridad de fronteras ha señalado que las llegadas por la ruta a Italia y Malta se dispararon un 159 por ciento en lo que va de año, mientras que en la región de los Balcanes se constató un 92 por ciento más de cruces ilegales.

Por contra, las llegadas cayeron en el Mediterráneo oriental un 41 por ciento este año, con 7.339 en total. En el mar Egeo opera desde marzo de 2020 un importante contingente de Frontex después de las amenazas turcas de dejar pasar a migrantes a Grecia, una misión que está en la diana por haber realizado devoluciones en caliente.

AUMENTA UN 59 POR CIENTO EN 2021

En términos generales, las llegadas a Europa han aumentado un 59 por ciento en los primeros seis meses del año, coincidiendo con la retirada de restricciones a la movilidad impuestas por los países de la UE en el contexto de la pandemia del coronavirus, lo que limitó considerablemente tanto la migración irregular como la petición de asilo en el bloque en 2020.

En total, más de 61.000 personas han llegado a suelo europeo de manera irregular en lo que va de 2021, mientras que en el mes de junio se percibió esa tendencia al alza con un aumento de los cruces ilegales del 69 por ciento para un total de 11.150 entradas.

Sobre la nacionalidad de los migrantes que entran en Europa, los sirios, 12.500, son el principal grupo que sigue llegando a la UE, especialmente por los Balcanes y Grecia, según los datos de Frontex, seguidos, a mucha distancia, de afganos, marroquíes y argelinos, en el entorno de los 3.000.