Publicado 25/11/2019 13:17

UE.- Londres espera que el retraso de su comisario no impida a la Comisión Europea tomar posesión

UE.- Londres espera que el retraso de su comisario no impida a la Comisión Europ
UE.- Londres espera que el retraso de su comisario no impida a la Comisión Europ - Sven Hoppe/dpa

Los Veintiocho dan luz verde al equipo de Von der Leyen sin el británico

LONDRES/BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha insistido este lunes en que no nombrará a su candidato para integrar la nueva Comisión Europea antes de las elecciones del 12 de diciembre, aunque espera que estos retrasos no supongan un obstáculo para que el equipo de la alemana Ursula Von der Leyen pueda tomar las riendas "lo antes posible".

"Hemos explicado nuestra posición a la UE en numerosas ocasiones, entre ellas en nuestra carta inicial", ha afirmado un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, en alusión a los mensajes que Londres ha trasladado a Bruselas y en los que ha dejado claro que no dará ningún paso en las próximas semanas.

El nuevo Ejecutivo comunitario se concibió en principio para dar cabida a representantes de veintisiete países, pero la prórroga del Brexit ha obligado a incorporar también a un comisario británico, para lo cual el primer paso consiste en una o varias candidaturas formales por parte del Gobierno de Reino Unido.

"Reino Unido no pretende ni quiere frenar los procedimientos de la UE para la formación de una nueva Comisión lo antes posible", ha declarado el portavoz de Downing Street, según la agencia de noticias Reuters.

Precisamente este lunes el Consejo ha dado su aprobación a la lista del Colegio de Comisarios de Von der Leyen que deja en blanco la casilla de Reino Unido, una decisión que los Estados miembros han tomado señalando que la ausencia británica se debe a la decisión del Gobierno de Johnson de no presentar candidato y que la Comisión Europea ha reaccionado iniciando un expediente sancionador.

Bruselas, en efecto, abrió un procedimiento de infracción a Reino Unido por incumplir sus obligaciones como Estado miembro y le dio hasta el viernes pasado para corregir la situación. Londres no ha respondido a ese plazo y sigue sin nombrar candidato con el argumento de que no puede hacerlo en periodo preelectoral, por lo que el expediente sigue abierto.

Una portavoz comunitaria ha confirmado que de este modo se supera la primera fase del procedimiento y que ahora el Ejecutivo comunitario "analizará la situación y verá si es necesario dar un paso más", es decir, abrir la segunda fase del expediente que daría un nuevo plazo de dos meses al país para enmendar la situación.

La tercera y última fase permitiría a la Comisión llevar a Reino Unido hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para ser sancionado si la Justicia europea le da la razón a Bruselas.

Fuentes comunitarias se muestran cautas sobre qué ocurrirá en las próximas semanas porque la Comisión tendrá en cuenta cuestiones jurídicas y "políticas" y advierten de que nada obliga a Bruselas a tomar una decisión en un sentido u otro, ni un calendario "automático".

En cualquier caso, con el visto bueno del Consejo a la lista de comisarios el nuevo equipo de Von der Leyen afrontará su último examen este miércoles con la votación en el pleno del Parlamento europeo. Salvo sorpresas, la Eurocámara dará también su visto bueno y el nuevo Ejecutivo comunitario tomará posesión el próximo 1 de diciembre.