Publicado 04/07/2016 18:14

UE.- Macri dice que la UE seguirá "poniendo el foco" en el acuerdo comercial con Mercosur a pesar del Brexit

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha asegurado este lunes estar "entusiasmado" por las negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y ha afirmado que el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, le ha confirmado que el bloque comunitario "va a seguir poniendo el foco en las conversaciones".

"Estamos entusiasmados y escuchamos eso por parte del presidente Tusk de que van a seguir poniendo el foco en que avancen las conversaciones", ha señalado el presidente argentino en rueda de prensa, tras ser preguntado por los efectos de la victoria del Brexit en las negociaciones del acuerdo comercial entre ambas partes.

En cualquier caso, Macri ha destacado que la opción de abandonar la UE "es una decisión que atañe" a la sociedad británica y ha subrayado que aunque se abre un "proceso largo", es una "oportunidad para profundizar en la integración de la comunidad europea".

"Nos vamos con una visión optimista y positiva, sabiendo que el intercambio de ofertas muy básicas iniciales es el comienzo del proceso", ha reiterado el presidente de Argentina, quien ha descartado "ningún tipo de conflicto" dentro de Mercosur por el hecho de que Venezuela asuma la presidencia.

Así, Macri ha reconocido que "el punto de conflicto" es el capítulo agrícola de las negociaciones, y ha señalado que es necesario "encontrar vías para poder avanzar", puesto que para Argentina "es uno de los capítulos fundamentales".

Por otro lado, el presidente de Argentina ha asegurado que el resultado del referéndum en Reino Unido no va a modificar el reclamo del país con respecto a las islas Malvinas. "Esperamos algún día podernos sentar en una mesa para dialogar sobre el tema sin invalidad que podemos tener otras cooperaciones", ha explicado.

INTERCAMBIO DE OFERTAS DEFINITIVAS "CUANTO ANTES"

Horas antes, la ministra de Asuntos Exteriores argentina, Susana Malcorra, ha dicho que espera que las dos partes logren presentar "lo antes posible" ofertas comerciales definitivas, porque tanto la Unión Europea como los países del Cono Sur asumen que las que hay sobre la mesa representan un intercambio "inicial".

"Avanzar hacia un acuerdo entre la UE y Mercosur requiere más trabajo", ha indicado Malcorra, en una comparecencia sin preguntas en Bruselas, acompañada por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Mogherini ha destacado que las dos regiones han logrado desbloquear unas negociaciones comerciales que permanecían estancadas desde hace una década, y ha asegurado que ha sido posible gracias al "total compromiso" de la UE y de Mercosur por avanzar.

El pasado mes de mayo, las partes intercambiaros sus respectivas ofertas comerciales y, tras varios contactos, los negociadores han pactado una primera ronda formal el próximo octubre, para avanzar hacia las ofertas definitivas. "Sabemos bien que es un paso inicial y que hay mucho trabajo que hacer", ha advertido la jefa de la diplomacia europea.

La parada en Bruselas en el marco de su gira europea ha permitido al Gobierno argentino firmar una serie de convenios con el bloque comunitario, incluido un memorando de entendimiento en materia de cooperación internacional y un compromiso de diálogo en materia de urbanismo y política regional.