Actualizado 10/06/2015 10:07

Margallo confía en que la exención de visados para Perú y Colombia en la UE entre en vigor en septiembre

ose Manuel Garcia-Margallo
Foto: ANDREA COMAS / REUTERS

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confiado este martes en que la exención de visados de corta duración para los ciudadanos de Perú y Colombia que quieran entrar en la Unión Europea pueda entrar en vigor de manera provisional el próximo septiembre.

   La rúbrica del acuerdo que permitirá esta exención se firmará en la cumbre entre la Unión Europea y América Latina y Caribe (UE-CELAC) que entre el miércoles y el jueves reúne en Bruselas a los máximos representantes de 61 países de ambas regiones.

   En una reunión de ministros de Exteriores de la UE y la CELAC para preparar dicha cumbre, Margallo ha destacado el "protagonismo" de España en las gestiones para lograr esta ventaja para los peruanos y colombianos.

   La rúbrica del acuerdo es un paso necesario para la entrada en vigor de esta medida, pero no es el definitivo en el proceso, ya que aún es necesario que sea ratificado por los Estados miembros, según han explicado fuentes europeas.

   En cualquier caso, Margallo ha dicho que espera que "esté provisionalmente en vigor a partir de septiembre" y ha apuntado que España es favorable a que la exención se "extienda" a otros países latinoamericanos, sin precisar cuáles.

   En su intervención, el jefe de la diplomacia española también ha abordado otras cuestiones relevantes en las relaciones birregionales, incluida la necesidad de "superar" el modero de cooperación norte-sur, para implicarse en otro "triangular.

   Ha apuntado, además, la necesidad de "avanzar" en las negociaciones con los países de Mercosur para un acuerdo de libre comercio o "con algunos países" si no fuera posible el enfoque región a región.

   El estado de las negociaciones con Cuba para un acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea que permita normalizar las relaciones es otro de los asuntos destacados de la cumbre UE-CELAC. Margallo tendrá ocasión de valorar el estado de los contactos en una reunión a primera hora del miércoles con su colega cubano, el canciller Bruno Rodríguez.