Publicado 29/01/2020 19:21

UE.- Más de la mitad de los consumidores de la UE fue víctima de un fraude en los últimos dos años

España se sitúa en la media europea, siendo Dinamarca donde más timos se registraron

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los consumidores de la Unión Europea, el 56%, experimentó un fraude o un timo en los últimos dos años, según una encuesta publicada este miércoles por la Comisión Europea.

La encuesta contabiliza como tal falsificaciones, productos que no llegaron a sus compradores, facturas falsas o suscripciones mensuales no deseadas. También tiene en cuenta casos de robo de identidad para acceder a cuentas bancarias o fraudes en casos de promociones y premios, reventa o inversiones financieras engañosas.

Según los datos que arroja la encuesta, los fraudes en promociones y premios, también con lotería, fueron los más repetidos en los últimos años, con un 28%. Son seguidos del robo de identidad, con un 22%, y de timos en Internet para obtener datos bancarios, el 21%.

ESPAÑA, EN LA MEDIA

España se sitúa en la media europea con respecto a estos casos: un 55% experimentó fraudes en los últimos dos años, en un ránking que lidera Dinamarca (69) Irlanda (68%), y Reino Unido (67%). El estudio establece una relación entre los fraudes y la mayor incidencia del comercio online, que en España es un poco menor que en el resto de estados de la UE.

En concreto, un 53% de los ciudadanos españoles compró por Internet en el último año, mientras la media europea se sitúa en el 60% y en Dinamarca y en Reino Unido más del 80% de ciudadanos hicieron compras por Internet, coincidiendo con los países donde se dieron más timos.

Los fraudes se perpetran mayoritariamente a través de la red de redes, con un 43% de los casos con correo electrónico y con anuncios en la web. Mientras que el 28% de las irregularidades se dieron a través de llamadas telefónicas, según la encuesta.

En cuanto a las cantidades defraudadas es complicado establecer una estadística, aunque el estudio señala que las víctimas de estos casos perdieron entre 0 y 500 euros, por lo que apuntan a una cifra total acumulada que pondría rondar los 2.400 millones de euros defraudados en los últimos años. Si bien, la mayoría señaló el perjuicio emocional (79%) por encima de la pérdida económica (24%).