Actualizado 18/05/2006 03:02

UE/Mercosur.- Argentina cree que es "difícil" que se establezca un acuerdo entre el Mercosur y la UE


BUENOS AIRES, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comercio y relaciones económicas internacionales del Ministerio de Exteriores argentino, Alfredo Chiaradía, declaró a un grupo de periodistas ayer miércoles que existe poca disposición por parte de las naciones europeas para tomar en cuenta las diferencias existentes con los países sudamericanos que integran el Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que se traduce en un progresivo alejamiento en un posible acuerdo.

Chiaradía atribuyó al ministro de Exteriores argentino Jorge Taiana haber declarado, durante la reciente Cumbre Unión Europea-América latina y el Caribe, realizada en Viena, que "si ustedes, los europeos no toman en cuenta las diferencias con respecto a nosotros, nunca vamos a terminar de cerrar el acuerdo".

El subsecretario agregó que "si no se llega a firmar el acuerdo en la (cumbre) birregional no es porque el Mercosur tenga problemas, sino porque la Unión Europea no se decide a afrontar las distinciones que hay entre ambas regiones".

Chiaradía agregó que "las ofertas que nos presenta la UE son de tipo mercantilista: donde dan diez, piden diez". Afirmo que "es necesario que la UE acepte de manera contundente la necesidad del trato especial y diferenciado, que reconozca que hay sectores sensibles en el Mercosur y que moderen las demandas de los sectores sensibles europeos".