Actualizado 07/02/2012 18:01

UE/Mercosur.- Ashton confía en que la UE y Mercosur cierren acuerdo de libre comercio en la próxima cumbre


BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confiado este martes en que la UE y el bloque del Mercosur --formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- lograrán cerrar las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio en la próxima cumbre bilateral entre la UE y la región de América Latina y el Caribe, prevista el próximo mes de junio en Chile.

"Espero que cuando nos volvamos a reunir formalmente de nuevo en la cumbre estemos en una posición en la que si no está terminado de todo se deje al menos prácticamente hecho", ha explicado la jefa de la diplomacia de la UE en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, desde Brasil, donde se encuentra de gira.

La alta representante ha subrayado la importancia del "potencial" comercial para ambas partes de cerrar un acuerdo. "Como antigua comisaria de Comercio tengo mucho interés en verlo completado y sé que hay movimientos en la actualidad para intentar que avancemos en los próximos meses", ha explicado.

La UE y los países del Mercosur acordaron relanzar las negociaciones comerciales durante la última cumbre bilateral celebrada en Madrid en mayo de 2010 coincidiendo con la presidencia semestral español del Consejo de la UE tras años de parón.

Los agricultores de países de la UE como España, Irlanda, Francia, Alemania, Países Bajos y Polonia, han advertido del efecto catastrófico que podría tener para sus negocios la apertura del mercado comunitario a los productos del Mercosur.

La UE y los líderes de América Latina y el Caribe suelen celebrar una cumbre al máximo nivel cada dos años, mientras que suelen mantener reuniones ministeriales del grupo de Río los años en que no hay cumbre.