Publicado 29/06/2021 15:59

UE.- Merkel aboga por una UE más independiente, más innovadora y con más capacidad para actuar

28 June 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel takes part in an online dialogue with students on the future of Europe at the Federal Chancellery. Photo: Markus Schreiber/AP POOL/dpa
28 June 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel takes part in an online dialogue with students on the future of Europe at the Federal Chancellery. Photo: Markus Schreiber/AP POOL/dpa - Markus Schreiber/AP POOL/dpa

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha abogado este martes por aprovechar la salida de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus para conseguir que la Unión Europea sea más independiente, más innovadora y con una mayor capacidad para actuar.

En un discurso en el marco del foro económico anual que organiza la Comisión Europea en Bruselas, Merkel ha alabado la reacción "sin precedentes" del bloque para responder a la enfermedad, en especial la vacunación conjunta y el fondo de recuperación, pero también ha señalado que la pandemia también ha mostrado muchas de las "deficiencias" de la UE.

"Iré más allá de la economía. No solo debemos construir una nueva economía, sino también la Europa que queremos. Esto va del futuro de Europa, cómo queremos vivir como europeos en este mundo, cómo queremos trabajar en este mundo", ha subrayado.

En opinión de Merkel, la UE debe ser "más independiente" para "decidir su propio futuro" y actuar en consecuencia, por ejemplo, fomentando su "soberanía digital" y convertirse en un "socio comercial interesante" para terceros países dentro de unos mercados "abiertos".

En segundo lugar, la UE debe ser "más innovadora" porque "incluso aunque Europa lidera en muchas tecnologías" actualmente, sigue estando "detrás" en áreas como la inteligencia artificial, el Big Data o microelectrónica. "La investigación y la innovación nos dará el empujón necesario para cerrar esta diferencia", ha apuntado.

Por último, la canciller alemana ha enfatizado que la UE debe ser "más capaz de actuar" y "no solo en tiempos de crisis". "La UE debe estar mejor equipada para tomar decisiones comunes rápidas y aplicarlas mejor que en el pasado", ha explicado.

LECCIONES DE LA CRISIS FINANCIERA

Antes que Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la respuesta a la crisis económica de la UE muestra que se han "aprendido las lecciones de la crisis financiera" de la década pasada porque "inmediatamente" después de que llegara el virus al bloque se permitió a los gobiernos disparar su gasto para actuar contra la enfermedad.

Después se puso en marcha un "paquete" de 800.000 millones de euros, en referencia al fondo de recuperación, en lo que ha calificado como la mayor respuesta a una crisis en Europa "desde el Plan Marshall".

La primera emisión de deuda, ha defendido la jefa del Ejecutivo comunitario, fue un "gran éxito" que permitirá a Bruselas realizar los primeros pagos a los Estados miembros antes de que acabe el mes de julio.

"Con Next Generation EU estamos reconstruyendo nuestro continente para las próximas décadas, digitalizando las economías como nunca antes y haciendo que el Pacto Verde sea una realidad", ha asegurado la alemana, quien ha garantizado que el "impacto" de las inversiones europeas será "muy tangible".