Publicado 12/06/2021 18:32

UE.- Merkel insta a Reino Unido a cumplir el protocolo de Irlanda del Norte


CARBIS BAY (REINO UNIDO), 12 Jun. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a Reino Unido que respete el acuerdo sobre Irlanda del Norte fijado en el Brexit, según ha manifestado en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se celebra en Cornualles, Reino Unido.

Merkel ha dejado claro en las conversaciones con el primer ministro británico, Boris Johnson, que a la Unión Europea (UE) le preocupa la aplicación del Brexit sin introducir controles fronterizos entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, y el resto de Irlanda, país miembro de la UE, y que para eso se había firmado un tratado.

Por su parte, Johnson contestó que la aplicación del tratado conlleva que Irlanda del Norte no obtenga todos los bienes básicos que necesita.

Merkel ha subrayado en respuesta que la UE quiere examinar la puesta en práctica de las normas y cómo ayudar a los habitantes de la provincia británica.

La UE y Reino Unido habían acordado en el llamado protocolo de Irlanda del Norte que el territorio seguiría 'de facto' las normas de la unión aduanera de la UE para evitar una frontera dura con Irlanda y nuevas tensiones en la antigua región en guerra civil.

Sin embargo, tras la salida del Reino Unido de la UE ha surgido una frontera aduanera. El resultado han sido las barreras comerciales y disturbios iniciados en su mayoría por protestantes, partidarios de la unión con Reino Unido.