Actualizado 11/03/2010 21:36

UE/México.- La Eurocámara pide más esfuerzos a México en su lucha contra el crimen organizado


ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que condena la escalada de violencia que sufre México como consecuencia principalmente del narcotráfico. Los eurodiputados mostraron su preocupación por el elevado número de feminicidios y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos registrados en este país.

Además de expresar su apoyo al Gobierno mexicano, la Eurocámara reclama a las autoridades que "intensifiquen los esfuerzos" para proteger a estos sectores. El texto también insta al Ejecutivo de Felipe Calderón a que "siga trabajando en el fortalecimiento del Estado de derecho".

El incremento del narcotráfico y el crimen organizado, que ha provocado más de 15.000 muertes desde 2006, y el elevado número de asesinatos a mujeres, periodistas y defensores de los derechos humanos, ha llevado a socialistas, populares, liberales, verdes y conservadores europeos a proponer esta resolución. El texto ha sido aprobado con 57 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Los diputados expresaron su apoyo al Gobierno mexicano "en su voluntad de combatir el crimen organizado del narcotráfico", pero también manifestaron su "preocupación por el incremento de la violencia" y por "el sentimiento de impunidad de los carteles de la droga hacia cualquier tipo de autoridad", en especial en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Asimismo, solicitaron a las autoridades de México que defiendan a los colectivos de activistas de derechos humanos y combatan los feminicidios, "asegurándose de que los responsables y sus cómplices sean llevados ante la justicia".

La resolución también condena "los asesinatos de que son víctimas los trabajadores de los medios de comunicación" y recomienda al Gobierno de este país "que siga trabajando en el fortalecimiento del Estado de derecho", en concreto "en lo que se refiere a la reforma del sistema judicial" para garantizar "la imparcialidad y la lucha con determinación contra la impunidad".

Para frenar la violencia en México, la Eurocámara también reclama a los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea que "redoblen su apoyo a la defensa de los derechos humanos por medio de programas de cooperación y recursos financieros y técnicos", así como un "aumento de los recursos presupuestarios" para contribuir al fortalecimiento del sistema judicial.