Actualizado 15/06/2006 17:37

UE/México.- La UE enviará una misión de observación a México para las elecciones del 2 de julio

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea enviará una Misión de Observación Electoral de la UE para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en México el próximo día 2 de julio que estará dirigida por el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca.

La decisión de enviar a los observadores responde a una invitación del Instituto Federal Electoral, que fue unánimemente respaldada por todos los partidos políticos y órganos gubernamentales. Según el Ejecutivo comunitario, la iniciativa da fe de la excelente calidad de las relaciones bilaterales entre la UE y México.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacó que las elecciones "serán seguramente las más reñidas de la historia reciente de este país y marcarán un momento importante en el proceso de consolidación de la democracia mexicana".

El equipo de base de la misión está formado por su presidente y nueve expertos en elecciones que comenzaron a llegar a México a principios de junio. Se les unirán en los próximos días 66 observadores a largo plazo, que se distribuirán por todo el país para observar el período de campaña, los preparativos electorales, la votación y el período postelectoral.

Las misiones de observación electoral de la Unión Europea, financiadas a través de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), son para Bruselas un "valioso instrumento de respaldo al proceso democrático de un país" y se envían "en cumplimiento del compromiso adquirido por la UE de promover la democracia, los derechos humanos y el respeto del Estado de Derecho". Las misiones de observación electoral son independientes y profesionales, por lo que sus conclusiones suelen considerarse creíbles y fiables.

La Unión Europea y México mantienen un diálogo político intenso y han reforzado su cooperación económica, especialmente en los dos últimos años, sobre la base del Acuerdo Global de 1997.