Publicado 07/12/2020 10:56

UE.- Michel Barnier y el alcalde de Londres debatirán sobre el Brexit con los líderes regionales y locales de la UE

El negociador jefe de la Unión Europea para la relación futura con Reino Unido, Michel Barnier
El negociador jefe de la Unión Europea para la relación futura con Reino Unido, Michel Barnier - Mario Salerno/European Council/d / DPA

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de la Unión Europea para la relación futura con Reino Unido, Michel Barnier, el alcalde de Londres, Sadiq Kahm, y el presidente del grupo de contacto con ciudades y regiones de Reino Unido del Comité de Regiones, Log Chesnais-Girard, mantendrán la primera sesión plenaria telemática del Comité Europeo de las Regiones el próximo 9 de diciembre.

El debate girará en torno a la situación del Brexit justo tres semanas después de que Reino Unido iniciara el periodo de transición para la retirada de la UE sin un acuerdo comercial concreto todavía, según ha informado en un comunicado el Comité Europeo de las Regiones.

Asimismo, durante el encuentro se discutirá sobre el impacto territorial y las futuras relaciones del Brexit entre las regiones de Reino Unido y la UE, así como con las ciudades y las administraciones descentralizadas.

Dos días antes, el 8 de diciembre, el Consejo Europeo se reunirá para debatir un posible nuevo objetivo climático para 2030. Además, el Comité Europeo de las Regiones también dará la bienvenida a la ministra federal alemana de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, Svenja Schulze, en su plenario.

La ministra hará balance de los avances realizados durante la presidencia alemana de la UE en materia de clima y energía, y discutirá las propuestas realizadas por las regiones y ciudades para abordar el cambio climático y garantizar una recuperación europea verde.

El 9 de diciembre, el comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi, debatirá sobre las relaciones entre la UE y sus países vecinos, incluidos los posibles miembros de la UE procedentes de los Balcanes.

De su lado, durante el 10 de diciembre se producirán varias reuniones. En primer lugar, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, presentará el primer informe de proyecciones centrado en la resiliencia y el programa de trabajo de la Comisión para 2021, incluidos los esfuerzos de la UE para ayudar a la recuperación de la pandemia de Covid-19.

A su vez, la comisaria europea para Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, debatirá sobre el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo en el marco del plan de acción para la inclusión y la integración. Sobre la base de la Iniciativa de Integración lanzada en 2019, la Comisión y el Comité Europeos pondrán en marcha una asociación personalizada para ayudar a los entes locales y regionales a implementar políticas de integración de migrantes en sus comunidades.

Por último el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, discutirá cómo impulsar la recuperación en las zonas rurales de Europa. El debate plenario se centrará en cómo coordinar la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, los fondos estructurales y el mecanismo de recuperación y resiliencia para apoyar a los productores locales, impulsar una industria agroalimentaria más ecológica y fortalecer la cohesión y diversificar las oportunidades de crecimiento en las comunidades rurales.