Publicado 23/04/2021 18:07CET

UE.- Michel convoca a los líderes el 25 de mayo en Bruselas para una cumbre centrada en la relación con Rusia y el clima

HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel speaks as he participates in a video conference with Georgian President Salome Zurabishvili at the European Council building in Brussels. Photo: Dario Pignatelli/Europea
HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel speaks as he participates in a video conference with Georgian President Salome Zurabishvili at the European Council building in Brussels. Photo: Dario Pignatelli/Europea - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea el próximo 25 de mayo en Bruselas para una cumbre presencial centrada la relación con Rusia y la cuestión clima.

Según ha confirmado el portavoz de Michel, los líderes de los Veintisiete se verán las caras en un Consejo Europeo extraordinario dentro de un mes, el primero en formato presencial de 2021.

Será la oportunidad para que los líderes discutan la evolución de los acontecimientos con Rusia, una relación que se ha deteriorado enormemente este año tras la brecha que generó el viaje del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a Moscú en febrero.

Los líderes abordarán el debate estratégico sobre Rusia, un asunto que fue desplazado de la agenda del pasado Consejo Europeo de marzo, aduciendo falta de confidencialidad en el formato de videoconferencia. En los últimos meses han crecido los frentes con Moscú, con la situación del opositor ruso Alexei Navalni, el despliegue militar en la frontera de Ucrania y la crisis diplomática con República Checa como grandes puntos de fricción.

Frente a un Kremlin cada vez más decidido a alejarse de los estándares comunitarios, la UE tendrá ante sí el reto de marcar el rumbo a seguir en las relaciones y decidir si el camino pasa por aumentar las sanciones, línea que ha tomado Washington desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Además de la relación con Rusia, los líderes europeos abordarán también la cuestión climática justo en un momento en el que Estados Unidos ha dado un nuevo impulso con su vuelta al Acuerdo de París y la UE, por su parte, ha fijado por primera vez en una ley su compromiso con alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo.

El acuerdo alcanzado entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo incluye también el objetivo intermedio de reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles registrados en 1990.

Este mismo jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participó en la Cumbre de Líderes por el Clima convocada por Biden y durante su intervención solicitó a los líderes internacionales que no deje sola a la UE en su reto de conseguir una economía libre de emisiones en 2050.

Contador