Publicado 25/10/2019 12:26

UE.- Michel pide ser liberado ya como primer ministro belga para prepararse como presidente del Consejo europeo

UE.- Michel pide ser liberado ya como primer ministro belga para prepararse como
UE.- Michel pide ser liberado ya como primer ministro belga para prepararse como - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Bélgica, Charles Michel, ha pedido este viernes a su Ejecutivo ser liberado "a más tardar a primeros de noviembre" del cargo que ocupa para prepararse de cara al 1 de diciembre, cuando relevará al polaco Donal Tusk al frente del Consejo europeo.

Michel contaba que para primeros de noviembre Bélgica tuviera un nuevo Gobierno federal de coalición, resultado de las elecciones del pasado mayo, pero las negociaciones no han dado aún frutos y no se contempla un acuerdo inminente.

"El primer ministro tratará de garantizar una transición fluida y responsable al servicio del interés de los ciudadanos y del Estado", ha informado su gabinete a través de un comunicado.

Michel ha informado al Consejo de Ministros de sus intenciones este viernes, aunque ya la semana pasada se lo comunicó a los viceprimeros ministros, con el objetivo de poder dedicarse de manera exclusiva a prepararse para su nueva función europea "cuanto antes".

El aún primer ministro belga, liberal francófono, también ha lanzado las consultas para buscar a la persona para reemplazarle al frente del Ejecutivo belga.

Su viceprimer ministro responsable de la cartera de Exteriores, Didier Reynders, también se prepara para asumir una nueva responsabilidad en la escena europea, aunque por el momento continúa desempañando su labor de jefe de la diplomacia belga.

Reynders será el próximo comisario de Justicia en la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, si la alemana logra cerrar su Ejecutivo --aún pendiente de tres países-- y es aprobado por el Parlamento europeo.