Publicado 30/11/2021 17:15CET

UE.- Michel subraya ante Georgia, Moldavia y Ucrania que la UE es su "socio más fiable"

HANDOUT - 23 November 2021, France, Strasbourg: European Council President Charles Michel addresses at the EU parliament on the conclusions of the October leaders' summit. Photo: Dario Pignatelli/European Union/dpa - ATTENTION: editorial use only and only
HANDOUT - 23 November 2021, France, Strasbourg: European Council President Charles Michel addresses at the EU parliament on the conclusions of the October leaders' summit. Photo: Dario Pignatelli/European Union/dpa - ATTENTION: editorial use only and only - Dario Pignatelli/European Union/ DPA

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo, Charles Michel, ha recalcado este martes el apoyo de la Unión Europea a Georgia, Moldavia y Ucrania, asegurando que es su "socio más fiable" y ha enfatizado que la base de la relación son las reformas y el Estado de Derecho.

Michel se ha reunido en Bruselas con el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, y el primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, en un encuentro en el que ha reiterado que las reformas, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho son la "piedra angular" de la cooperación con el bloque europeo.

Fuentes europeas aseguran que el encuentro se ha centrado en la agenda de reformas de este trío de países, así como la recuperación económica y la seguridad en la región. Este encuentro llega en plena tensión con Rusia, que ha concentrado una gran cantidad de medios militares y tropas en la frontera con Ucrania.

Además, la cita llega a dos semanas de la cumbre de la Asociación Oriental que reunirá a los líderes de los Veintisiete con los mandatarios de Georgia, Moldavía, Ucrania, Azerbaiyán y Armenia.

Bielorrusia también participa en este foro, pero tras la escalada de la crisis política en el país su presencia ha quedado recudida a la mínima expresión, quedando fuera de reuniones multilaterales. Se espera que en la reunión se deje simbólicamente una silla vacía para evidenciar el rechazo al régimen de Alexander Lukashenko pero mostar apoyo a los bielorrusos.

La relación con estos seis países exsoviéticos pasa por una situación crítica por la amenaza que ejerce Rusia contra ellos y el deterioro de las relaciones de Moscú y Bruselas, pero también por las múltiples crisis que atraviesan a nivel interno estas naciones. Así las cosas, la UE ha optado por introducir el formato del trío para lograr avances con los países más cercanos al bloque europeo.

La implicación de Michel con estos países del vecindario oriental ha estado presente desde que llegara al cargo. El exprimer ministro belga ha visitado en varias ocasiones la línea de contacto de Lugansk, medió en la crisis política de Georgia la pasada primavera y también se ha ofrecido para mediar en el conflicto de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán.