Publicado 12/04/2021 19:28

UE.- Michel y Von der Leyen discutirán con los jefes de grupo de la Eurocámara el incidente diplomático en Ankara

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, darán explicaciones este martes a los jefes de grupo del Parlamento Europeo sobre el incidente diplomático sucedido en Turquía, donde la conservadora alemana se vio relegada a un sofá durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según ha confirmado el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, los dirigentes comunitarios participarán en la conferencia de presidentes para mantener un debate a puerta cerrada sobre la reciente visita a Ankara en la que se produjo el incidente protocolario.

Este paso precederá a la comparecencia de Michel y Von der Leyen en el Pleno de finales de abril. En un mensaje en Twitter, la jefa del grupo socialista, Iratxe García, se ha hecho eco del anuncio y ha celebrado que los presidentes de ambas instituciones vayan a dar explicaciones en la próxima sesión ante todos los eurodiputados.

El roce diplomático ha generado tensión no solo con Ankara sino entre las propias instituciones comunitarias. Por un lado, la Comisión Europea señala que el protocolo se rompió en detrimento de Von der Leyen y atribuye la organización del evento al Consejo y las autoridades turcas, mientras que por otro lado, el servicio de protocolo del Consejo defiende que no tuvo acceso a la sala en la que se realizó la reunión y achaca el error a una interpretación estricta del protocolo, que, según los tratados, da rango de jefe de Estado al presidente del Consejo y de primer ministro al de la Comisión en viajes al extranjero.

Tras el episodio, Bruselas movió ficha y, como ha confirmado el portavoz Eric Mamer, se ha comunicado con el Consejo para pedir explicaciones y asegurar que el incidente no se repita. "Nuestra interpretación de las reglas es que tenemos que encontrar una manera común de enfocar estos temas, de una forma armonizada, para futuros eventos", ha explicado el portavoz, quien ha defendido que se desarrolle un "modus vivendi" entre las dos instituciones europeas.

Este lunes Michel y Von der Leyen han tenido su primera reunión cara a cara desde el desplante en Ankara. Si bien sus equipos no han aportado ningún detalle sobre lo que consideran un "encuentro semanal" entre presidentes.