Publicado 30/08/2022 10:21

UE.- Los ministros de Defensa de la UE estudian este martes crear una misión de entrenamiento al Ejército ucraniano

Archivo - HANDOUT - 18 July 2022, Belgium, Brussels: High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Josep Borrell Fontelles Policy speaks during a press conference after the Foreign Affairs Council meeting. Photo: Alexandros
Archivo - HANDOUT - 18 July 2022, Belgium, Brussels: High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Josep Borrell Fontelles Policy speaks during a press conference after the Foreign Affairs Council meeting. Photo: Alexandros - Alexandros Michailidis/European / DPA - Archivo

BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de los Veintisiete tratarán este martes en una reunión informal en Praga, República Checa, la creación de una misión de entrenamiento europea a los soldados del Ejército ucraniano, que combaten desde febrero la invasión rusa.

En el marco del apoyo europeo a Kiev ante la agresión de Moscú, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, planteará la opción de una nueva y "potente" misión destinada a adiestrar fuerzas ucranianas. Aunque quedan muchos detalles por definir, como fijar la base de operaciones, la idea es aunar los esfuerzos que por separado ya hacen los países de la UE para brindar entrenamiento militar a soldados ucranianos.

En este sentido, fuentes diplomáticas europeas ven "altas probabilidades" de que la iniciativa suscite un acuerdo a Veintisiete. "Hay una gran mayoría de Estados miembros que apoyan la idea", han indicado a Europa Press.

Por parte de España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado receptivo, al indicar que el Ejecutivo está "totalmente abierto a prestar desde el primer momento" todo el apoyo necesario para que Ucrania pueda defender su soberanía e integridad territorial.

Asimismo, los titulares de Defensa pasarán revista al análisis sobre la brecha de inversión en defensa de la UE y analizar el documento presentado a mediados de mayo, que describe los problemas actuales y el camino a seguir en cuanto al desarrollo de capacidades militares en Europa.

Para la jornada del miércoles, cuando seguirá la reunión a nivel informal de ministros de Exteriores, estará sobre la mesa la posible limitación de la política de visados para ciudadanos rusos, un punto que interesa en particular a los países bálticos, Polonia o República Checa, anfitriona y que ocupa la presidencia semestral de la UE.

Tanto la Comisión Europea como el Alto Representante han enfriado la posibilidad de un veto total a la entrada de rusos en Europa, si bien, Finlandia y otros países bálticos han puesto en marcha medidas para restringir y reducir el número de visados que emiten.