Actualizado 14/04/2016 13:19

Mogherini: La voluntad política de la UE y Mercosur para un nuevo acuerdo comercial es "sólida"

 Federica Mogherini
RUBEN SPRICH / REUTERS

La ministra argentina de Exteriores defiende que excluir ciertos productos agrícolas limita la capacidad de llegar a un acuerdo

   BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha asegurado que la "renovada" voluntad política de la UE y de Mercosur para reanudar las negociaciones de cara a un futuro acuerdo comercial entre ambas partes es "sólida".

   "Estoy convencida de que la renovada voluntad política para empezar las negociaciones es sólida", ha expresado en una rueda de prensa conjunta con la ministra argentina de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, con quien se ha reunido este jueves.

   La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Exteriores de Uruguay, Nin Nova, que ostenta la Presidencia de turno de Mercosur, acordaron fijar la segunda semana de mayo como fecha para un intercambio de ofertas para retomar las conversaciones sobre un futuro acuerdo comercial.

   En este sentido, la jefa de la diplomacia comunitaria ha subrayado que existe ahora "una ventana de compromiso político" en ambas partes, a la vez que ha advertido de que, de no hacer uso de ella "con cierta sabiduría política", esta ventana se podría cerrar "más pronto que tarde". "Creo que es una oportunidad única para la UE reabrir esta ventana y trabajar para obtener resultados", ha añadido.

   A su vez, Malcorra ha apuntado que es "extraño" que la UE y Mercosur todavía no tengan un acuerdo comercial y ha defendido que es "un deber" desde su perspectiva. "Solo podemos llegar a un acuerdo si empezamos a discutirlo. No vamos a acercarnos a acordar algo si no ponemos nuestras ofertas sobre la mesa", ha insistido.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS

   Por otro lado, preguntada por las inquietudes mostradas por gran parte de los estados miembros sobre las repercusiones de este acuerdo en el sector agrícola comunitario, la Alta Representante ha reconocido que "muchos ministros" han expresado preocupaciones en algunas materias de las negociaciones.

   En este sentido, aunque Mogherini ha señalado que no le corresponde a ella ni a su homóloga entrar en cuestiones técnicas de las conversaciones, sí que ha apuntado que el acuerdo no recoge únicamente cuestiones agrícolas sino también otros sectores. "El paquete es mucho más amplio", ha añadido.

   Por su parte, la ministra de Exteriores argentina ha defendido que excluir del acuerdo productos sensibles, como reclamaron este lunes muchos responsables de Agricultura de los países de la UE, "limita la capacidad para llegar a un acuerdo".

   En la misma línea que la socialista italiana, Malcorra ha eludido referirse al trato en las negociaciones a productos específicos por considerarlo "prematuro", pero ha instado a esperar a ver "las cartas sobre la mesa" para "ver qué funciona a cada lado" y posteriormente "hacer el puzzle".