Publicado 05/12/2019 14:40

UE.- Moody's empeora a "negativa" la perspectiva de los bancos globales

LONDRES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La desaceleración del crecimiento económico, el entorno de bajos tipos de interés y la mayor volatilidad de las condiciones operativas provocarán un aumento de las dificultades crediticias para los bancos globales, lo que ha llevado a la agencia Moody's a rebajar su perspectiva a "negativa" desde "estable".

"Los riesgos se inclinan a la baja para los bancos", declaró Simon Ainsworth, analista de Moody's, para quien los crecientes riesgos de recesión en Europa y Estados Unidos, sumados a la ralentización del crecimiento de las economías emergentes y de Asia Pacífico, "llevarán a un deterioro de la calidad crediticia y a mayores costes por provisiones".

En este sentido, el experto considera que el retorno en algunas regiones a políticas monetarias expansivas y al uso de tipos de interés negativos aumenta la presión sobre la rentabilidad de los bancos, que encuentran problemático trasladar los intereses negativos a los depositantes.

De este modo, los bancos con estructuras de costes más altos se verán más afectados, lo que suscitará de nuevo dudas sobre la viabilidad a largo plazo de determinados modelos de negocio. "La rentabilidad seguirá siendo una vulnerabilidad crediticia para muchos sistemas bancarios, particularmente en Europa", señala.

La calificadora de riesgos advierte de las consecuencias negativas que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están teniendo para los bancos de estos países, así como para los de otros países exportadores, señalando que la guerra comercial probablemente causará un deterioro de la calidad de los préstamos en Asia y EEUU. "Una mayor escalada podría desencadenar una liquidación en los mercados financieros", añade.

Asimismo, Moody's apunta que en el caso de que Reino Unido y la Unión Europea no lograsen alcanzar un acuerdo sobre el 'Brexit' el sector bancario británico podría verse debilitado.

Por otro lado, la agencia señala el impacto en el sector relacionado con las tecnologías disruptivas, que seguirán impulsando la innovación en determinados segmentos de negocio, como los pagos.

"Los bancos tradicionales están teniendo que invertir mucho en innovación digital para defender sus negocios de una ola de nuevos actores digitales", dijo Antonello Aquino, especialista de banca y seguros de Moody's, quien anticipa una "mayor intrusión" en servicios financieros por parte de los grandes gigantes tecnológicos.