Publicado 09/06/2023 15:18

UE.- Morawiecki avisa de que Polonia no aceptará que se le "imponga" una cuota de refugiados desde la UE

Archivo - 20 March 2023, Baden-Wuerttemberg, Heidelberg: Mateusz Morawiecki, Polish Prime Minister, speaks in the Old Auditorium of Heidelberg University. Morawiecki talks about the future of Europe in the face of current challenges. Photo: Uwe Anspach/
Archivo - 20 March 2023, Baden-Wuerttemberg, Heidelberg: Mateusz Morawiecki, Polish Prime Minister, speaks in the Old Auditorium of Heidelberg University. Morawiecki talks about the future of Europe in the face of current challenges. Photo: Uwe Anspach/ - Uwe Anspach/Dpa - Archivo

VARSOVIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha avisado de que su Gobierno no aceptará que se le "imponga" ninguna cuota para aceptar a migrantes de otros países de la Unión Europea, un día después de que los responsables de Interior de los Veintisiete abriesen la puerta a un nuevo marco para el reparto de refugiados pese al 'no' polaco y húngaro.

Moraewiecki ha insistido este viernes en que la posición de Polonia no cambiará mientras el Partido Ley y Justicia, ultraconservador, esté en el poder. "No permitiremos ninguna cuota de refugiados de África, Oriente Próximo, árabes, musulmanes", ha enumerado el primer ministro, que comparte sus recelos con su homólogo de Hungría, Viktor Orbán.

El ministro de Asuntos Europeos, Szymon Szynkowski vel Sek, se ha pronunciado en el mismo sentido: "No aceptaremos que se nos impongan ideas absurdas". Así, ha defendido que el país ha tenido que hacer frente en el último año a la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en alusión al éxodo ucraniano.

Los ministros fijaron, tras años de negociación, un mecanismo que contempla el reparto solidario de migrantes, de tal manera que quienes no quieran sumarse a este marco, puedan compensarlo con el pago de 20.000 euros por migrante no reubicado que le corresponda u ofrecer material necesario por valor equivalente.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha afirmado este viernes que negativas como las de Polonia y Hungría forman parte de la normalidad de los procesos en el seno del Consejo de la UE, pero ya ha advertido de que una vez alcanzado el acuerdo y el Pacto adoptado, todos los Estados miembro deberán cumplir las normas.