Publicado 04/07/2024 06:43

La UE muestra su apoyo a la Autoridad Palestina tras la última confiscación israelí de territorio en Cisjordania

Archivo - March 12, 2024, New York, New York, United States: Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy speaks to the press at UN Headquarters.
Archivo - March 12, 2024, New York, New York, United States: Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy speaks to the press at UN Headquarters. - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado este miércoles su apoyo a la Autoridad Palestina después de que Israel haya aprobado cinco nuevos asentamientos y la confiscación de 12,7 kilómetros cuadrados de territorio en Cisjordania.

"La Unión Europea condena la legalización prevista de cinco puestos de asentamiento israelíes y el anuncio de la construcción de miles de nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada. La UE condena también firmemente las continuas políticas de desposesión aplicadas en la Cisjordania ocupada por el actual Gobierno israelí. Los esfuerzos en curso encaminados a establecer asentamientos sobre el terreno y que corren el riesgo de conducir a una anexión de facto deben cesar", reza un comunicado de su Oficina.

En ese sentido, ha recordado que los dirigentes de la UE apoyan a la Autoridad Palestina frente a este tipo de acciones que la "debilitan", que además constituyen una "grave violación del Derecho Internacional" y que "socava los esfuerzos" para lograr una paz duradera a través de la solución de dos Estados.

"Pedimos a Israel que dé marcha atrás en estas decisiones. En consonancia con la posición común que mantiene desde hace tiempo y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la UE no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 a menos que así lo acuerden las partes", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha expresado que se trata de "un paso en la dirección incorrecta" en lo que a la solución de dos Estados se refiere.

El Derecho Internacional considera ilegales los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, si bien Israel distingue entre aquellos a los que ha dado permiso y a los que no, a pesar de las continuadas críticas internacionales. La Autoridad Palestina ha denunciado en numerosas ocasiones que la expansión de estos asentamientos y el traslado de población a los mismos dificulta la solución de dos Estados y ha reclamado medidas internacionales para poner fin a esta práctica por parte de Israel.

Borrell también ha "tomado nota" de la última transferencia realizada por parte de Israel a la Autoridad Palestina de 435 millones de shekels (107 millones de euros), que forman parte de los ingresos retenidos y recaudados en nombre del Gobierno palestino.

En base a ello, ha recordado que estas transferencias deben ser realizadas "a su debido tiempo", en "su totalidad" y "sin deducciones indebidas", en referencia a la decisión del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de retener los últimos tres meses de ingresos retenidos y extender la exención a los bancos israelíes que trabajan con el lado palestino durante cuatro meses más.

Las autoridades de Israel recaudan estos fondos en nombre de la Autoridad Palestina y los transfieren de forma mensual, una vez descontados los gastos derivados de servicios como la electricidad y el agua. En los últimos años, estas entregas han sido congeladas en varias ocasiones ante las tensiones en el marco del conflicto palestino-israelí.

Contador