Publicado 14/10/2021 13:19CET

UE.- Navalni, mujeres afganas y Áñez, finalistas al premio Sájarov 2021 de la Eurocámara

Archivo - El opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación en Moscú
Archivo - El opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación en Moscú - PHOTOXPRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha elegido este jueves al líder opositor ruso Alexei Navalni, a un colectivo de mujeres afganas y a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez como finalistas al premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que la institución entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

El ganador se conocerá el 21 de octubre tras una decisión a puerta cerrada de la Conferencia de Presidentes, que reúne a los jefes de grupo con presencia en la Eurocámara. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 15 de diciembre, durante la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

La selección de los tres finalistas es el resultado de una votación este jueves en la reunión de las comisiones de Exteriores y de Desarrollo, en donde los eurodiputados les han elegido como ejemplos de la lucha por los derechos a nivel global.

Fuera de la terna han quedado la activista saharaui Sultana Jaya y Global Witness, una organización humanitaria que denuncia los ataques contra activistas medioambientales.

La candidatura de Navalni, envenenado en verano de 2020, tratado durante meses en un hospital alemán y encarcelado a su vuelta a Rusia, ha recibido el apoyo del Partido Popular Europeo y los liberales de Renew.

Por su parte, socialistas y verdes han respaldado al colectivo de mujeres afganas, un grupo de activistas, políticas, periodistas y profesoras, para destacar su lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán. Esta candidatura ganó enteros tras la toma del poder de los talibán el pasado agosto en medio de la retirada caótica de las tropas internacionales.

Áñez, expresidenta boliviana y actualmente en prisión, ha contado con el apoyo del grupo de Conservadores y Reformistas, donde se integra Vox, promotor de su candidatura, que considera que su reconocimiento es un espaldarazo a la disidencia en Latinoamérica frente a una "clara violación de los valores democráticos".

La Izquierda, por su parte, defendía la candidatura de Sultana Jaya, defensora de la causa saharaui y que se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras que un grupo de eurodiputados ecologistas ha apoyado a Global Witness.

El Sájarov reconoce desde 1988 a personalidades y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales e incluye un premio de 50.000 euros.

Contador