Publicado 27/11/2019 15:53

UE.- La nueva presidenta de la Comisión Europea estrena mandato este lunes con un viaje a la cumbre del Clima en Madrid

UE.- La nueva presidenta de la Comisión Europea estrena mandato este lunes con u
UE.- La nueva presidenta de la Comisión Europea estrena mandato este lunes con u - Philipp von Ditfurth/dpa

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conservadora alemana Ursula von der Leyen estrenará su mandato como nueva presidenta de la Comisión Europea con un viaje a Madrid el próximo lunes, 2 de diciembre, para participar en la primera jornada de la Cumbre del Clima auspiciada por Naciones Unidas y escenificar así el compromiso de su Ejecutivo con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

"Iré a Madrid para pronunciar un breve discurso sobre el clima, creo que es importante que la Comisión Europea esté ahí", ha anunciado Von der Leyen sin dar más detalles del viaje, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) tras la sesión plenaria del Parlamento europeo en la que ha sido aprobada su Comisión.

Von der Leyen tiene entre las prioridades clave de su legislatura impulsar el liderato de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, para lo que ha asignado una vicepresidencia al socialista holandés Frans Timmermans al que ha encargado trabajar para un "nuevo Pacto Verde".

La nueva jefa del Ejecutivo comunitario tomará el relevo de Jean-Claude Juncker este mismo fin de semana y tanto ella como su equipo de comisarios prevén ocupar sus despachos desde el sábado, aunque la fecha oficial para su toma de posesión es el domingo, 1 de diciembre.

La propia Von der Leyen ha bromeado ante la prensa sobre su entrada a la sede de la Comisión Europea, el edificio Berlaymont, en donde ya anunció que fijará su residencia en Bruselas tras adaptar su despacho y contar con un estudio en donde podrá dormir para evitar tener que buscar una vivienda en la capital europea.

"Seguro que no estaré sola este fin de semana en el Berlaymont", ha afirmado, para explicar que ya cuenta con una agenda de trabajo y que espera pasar gran parte del domingo contactando con los grandes socios internacionales de la UE, incluidas llamadas a los líderes del G7 y G20.

También preparará las reuniones de la semana, el viaje del lunes a Madrid y el primer Colegio de Comisarios que reunirá a su Ejecutivo en Bruselas el próximo miércoles.