Publicado 11/04/2024 12:41

UE.- La OLAF ayudó a confiscar 616 millones de cigarrillos de contrabando en 2023

Archivo - Fábrica De Cigarrillos De JTI
Archivo - Fábrica De Cigarrillos De JTI - JTI - Archivo

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Europea Antifraude (OLAF) ha informado este jueves de que a lo largo del pasado año participó en operaciones internacionales que llevaron a la incautación de 616 millones de cigarrillos de contrabando, 140 toneladas de tabaco crudo y 6 toneladas de tabaco para pipa de agua, lo que en la práctica permitió a la Unión Europea evitar pérdidas de más de 150 millones de euros de haber llegado los productos ilícitos a los consumidores europeos.

"La labor de OLAF contra el contrabando es también un golpe contra las redes criminales que se esconden detrás de él", ha apuntado el directo general de la agencia europea, Ville Itälä, quien ha destacado la colaboración con autoridades tanto dentro de la Unión Europea como con terceros países para atacar el modelo de negocio de los contrabandistas.

Gracias a la información trasladada por la OLAF a los investigadores nacionales se producen "redadas, incautaciones y el desmantelamiento de redes criminales", ha concluido Itälä.

Del total de 616 millones de cigarrillos incautados en las distintas operaciones a lo largo de 2023, unos 331 millones fueron confiscados en acciones en la frontera exterior de la Unión Europea, antes de que llegaran a entrar al mercado común. Además de las actuaciones dentro de la UE, la OLAF ha indicado que hubo operaciones en colaboración con Turquía, Emiratos Árabes, Montenegro o Indonesia.

Contador