Publicado 02/12/2019 11:31

UE.- Operadoras de telecomunicaciones europeas piden una mayor consolidación del sector y más incentivos a la inversión

UE.- Operadoras de telecomunicaciones europeas piden una mayor consolidación del
UE.- Operadoras de telecomunicaciones europeas piden una mayor consolidación del - Boris Roessler/dpa - Archivo

En una carta piden un entorno regulatorio "estable y sostenible" y favorecer la innovación en las áreas de IoT, IA y datos

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las operadoras de telecomunicaciones han reclamado a la Unión Europea (UE) una serie de medidas para aprovechar los beneficios que ofrecen las redes digitales, entre las que se incluye impulsar un entorno regulatorio "estable y sostenible"; favorecer la innovación en las áreas de Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y datos, eliminar barreras al despliegue de infraestructuras e incentivar la inversión, y fomentar la consolidación empresarial en el sector.

En un documento firmado por 21 consejeros delegados de operadoras de telecomunicaciones, incluidos José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Stéphane Richard (Orange) y Nick Read (Vodafone), estas empresas remarcan que los europeos merecen una economía digital que cree "nuevas oportunidades de crecimiento inclusivo y mejora social" en todas las regiones europeas y en todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, señalan que el objetivo final de las redes digitales, tanto las nuevas como las ya existentes, es permitir tales oportunidades en beneficio de todos los ciudadanos. Así, agregan que una conectividad más rápida, más inteligente y con mayor capacidad gracias al 5G, la fibra y otras redes permitirá un crecimiento "más sostenible a través de una nueva ola de servicios digitales y de la innovación basada en datos".

En este contexto, inciden en que es esencial "un compromiso compartido" de todos los actores industriales, sociales y políticos para, entre otros objetivos, empoderar a las comunidades mediante el acceso a infraestructuras y servicios digitales "ultrarrápidos, convergentes e inclusivos" y permitir a los sectores industriales europeos incrementar la productividad y la innovación y lograr ventajas competitivas gracias a las redes y los servicios digitales.

Otros objetivos deben ser aumentar la sostenibilidad medioambiental y crear las bases para un 'Acuerdo Verde Europeo'; priorizar la seguridad y la confianza, ya que la privacidad y la confidencialidad de las comunicaciones seguirán siendo un aspecto clave de las redes; e impulsar la innovación en startups gracias al 5G, la redes del Gigabit y los servicios basados en los datos.

Las operadoras consideran que existe un "fuerte vínculo" entre lograr estos objetivos socioeconómicos y la capacidad de sus empresas de lograr un crecimiento "fuerte e innovador" para los ciudadanos y los negocios europeos, pero advierten de que ninguno de los actores participantes puede lograr este objetivo de forma individual.

"Europa debe actuar con espíritu de asociación entre todos los actores públicos y privados", señalan las empresas pertenecientes a la patronal europea de los operadores de telecomunicaciones ETNO, que realizan varias propuestas que, en su opinión, coinciden con las principales prioridades políticas descritas por la nueva presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y su equipo.

PROPUESTAS DE LOS OPERADORES

Una de esas propuestas aboga por dar a Europa una "política industrial para el liderazgo digital" asegurando que las empresas europeas pueden colaborar para construir una escala global y competir en la cadena de valor digital global. En su opinión, esto requiere un "entorno regulatorio estable y sostenible" en el Viejo Continente, pero también reglas "justas y equilibradas" para competir con los actores globales.

Asimismo, reclaman que se aborde "de forma activa" la fragmentación del mercado europeo de las telecomunicaciones, alentando a los inversores a lograr un mayor tamaño tanto a nivel nacional como europeo en las infraestructuras de telecomunicaciones. Esto incluye optimizar las redes móviles compartiendo eficiencias, "un prerrequisito fundamental" para que la industria digital europea pueda competir.

Por otra parte, piden menos barreras al despliegue de infraestructuras de la sociedad del gigabit y que se incentive "con fuerza" la inversión, asegurando que el despliegue de redes se realiza rápidamente y no se ve obstaculizado por condiciones de inversión desfavorables. Esto incluye reducir el coste de implementación tanto para redes móviles como fijas, con una visión a largo plazo sobre el valor del espectro.

Por último, apuestan por favorecer la innovación europea, especialmente en datos, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA), lo que implica crear espacio para que las empresas europeas innoven aún más y den a los clientes una mayor capacidad de elección de servicios y tecnologías digitales.

"Creemos que las redes digitales son un facilitador principal de las ambiciones socioeconómicas y geopolíticas de Europa. Estamos listos para trabajar juntos con todos los actores sociales y con el nuevo liderazgo en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo para convertir estas ambiciones en realidad", concluyen.