Publicado 06/03/2021 17:09

UE.- Orban asegura que la salida del Fidesz del PPE no es más que una "cuestión técnica"

Archivo - Viktor Orban, primer ministro de Hungría
Archivo - Viktor Orban, primer ministro de Hungría - GABRIEL KUCHTA/GETTY IMAGES - Archivo

BUDAPEST, 6 Mar. (DPA/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha restado importancia a la salida de su partido Fidesz del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo más amplio de la Eurocámara, y ha asegurado a través de su portavoz que la situación se trata de una "cuestión técnica".

Así lo ha hecho saber el responsable de su oficina, Gergely Gulyas, en respuesta a las informaciones de esta semana en las que se hacía saber que los eurodiputados del partido ya habían comenzado a abandonar oficialmente el bloque.

Este movimiento se produce en represalia a la adopción por el grupo del PPE de un cambio en sus reglas internas que tendrán aplicación con carácter inmediato, tras ser aprobadas el miércoles por 148 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Con la actualización, la suspensión o expulsión de un partido miembro podrá solicitarse bien desde la presidencia del grupo bien con una petición motivada respaldada por miembros que representen al menos a un 15% del grupo y a cuatro delegaciones nacionales.

También incluye nuevas referencias al respeto de los valores fundacionales de la UE y al compromiso con el Estado de derecho y la Carta europea de Derechos Fundamentales.

Algunos eurodiputados del PPE de otras nacionalidades han reaccionado en las redes para aplaudir la salida del partido húngaro, como la luxemburguesa Isabel Wiseler-Lima, quien ha recordado que su grupo lleva pidiendo "desde hace años" la expulsión de Fidesz de las filas del PPE.

El líder de la conservadora Unión Social Cristiana de Alemania, Makus Soeder, había pedido previamente la expulsión del partido, en la culminación de meses de descontento con las políticas extremistas de Orban sobre migración, libertades informativas y justicia.

El portavoz del primer ministro ha asegurado que Fidesz sigue representando valores "cristianodemócratas y conservadores", a pesar de que los populares ya suspendieron la pertenencia del grupo en marzo de 2019, lo que significa que ya no tiene derecho a voto dentro del bloque.