Publicado 15/05/2020 15:40

UE.- Orban responde al TUE que los húngaros no serán "engañados" para que acepten inmigrantes

UE.- Orban responde al TUE que los húngaros no serán "engañados" para que acepte
UE.- Orban responde al TUE que los húngaros no serán "engañados" para que acepte - 2020 GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

BUDAPEST, 15 May. (DPA/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha asegurado este viernes que los húngaros no serán "engañados" para que acepten la llegada de inmigrantes, tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que exige la puesta en libertad de los migrantes retenidos por las autoridades húngaras en zonas de tránsito.

En una entrevista concedida a una radio húngara, Orban ha dicho que el fallo del TUE busca obligar a los países miembro a aceptar a los inmigrantes. "Pero no seremos engañados", ha asegurado, antes de hacer hincapié en que la Constitución húngara prevalece sobre la normativa comunitaria.

El TUE dictaminó el jueves que Hungría mantiene detenidos ilegalmente a solicitantes de asilo en la zona de tránsito de su frontera sur con Serbia y exigió su puesta en libertad porque su retención contraviene el derecho comunitario.

En concreto, la sentencia examina el caso de ciudadanos afganos e iraníes obligados a permanecer en un primer lugar en una zona de tránsito en la frontera serbohúngara reservada para solicitantes de asilo y después trasladados a otra zona reservada para nacionales de terceros países cuyas peticiones de protección internacional han sido rechazadas, donde se encuentran en el actualidad.

Las autoridades de Hungría mantienen que los inmigrantes no están detenidos porque tienen libertad para salir de las zonas de tránsito y regresar cuando quieran a Serbia pero el país vecino se niega a aceptar su regreso y si salieran de suelo húngaro perderían el derecho a que se les conceda asilo.

El Gobierno de Hungría ha recibido críticas de la Unión Europea por sus duras políticas antiimigración y ha sido demandado en varias ocasiones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.