Publicado 30/03/2021 12:34CET

UE.- Orban, Salvini y Morawiecki se verán el jueves para negociar una futura alianza en la UE

Archivo - Viktor Orban y Mateusz Morawiecki
Archivo - Viktor Orban y Mateusz Morawiecki - FILIP RADWANSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Hungría y de Polonia, Viktor Orban y Mateusz Morawiecki, respectivamente, y el líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, se reunirán el jueves en Budapest para tantear una futura alianza que les permita ganar fuerza dentro de la Unión Europea.

La decisión del Fidesz de Orban de desmarcarse del Partido Popular Europeo (PPE) le obliga a buscar una nueva familia. El jefe del Gobierno húngaro no ha ocultado su sintonía con Salvini y Morawiecki, a pesar de que las formaciones de ambos están integradas actualmente en dos grupos diferentes: la Liga en Identidad y Democracia y el Partido Ley y Justicia (PiS) en Conservadores y Reformistas.

Un portavoz del Gobierno húngaro, Bertalan Havasi, ha confirmado que la reunión tripartita se centrará en la creación de un nuevo bloque, como habían sugerido en estas últimas semanas las partes implicadas. Orban y Salvini ya mantuvieron este mes una videoconferencia para hablar de temas políticos, recuerdan los medios húngaros.

Por su parte, el exministro del Interior italiano también ha confirmado su viaje a Budapest, en el que espera discutir fórmulas para acercar Europa a los "valores fundacionales". El líder de la Liga ha descartado en cualquier caso que su partido pueda unirse en un futuro al PPE, según los mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.

Orban ha justificado su ruptura con el PPE por alejarse supuestamente de valores conservadores y escorarse hacia la izquierda. Ahora aspira a conformar un nuevo grupo que aglutine, por ejemplo, a quienes "no quieren a los inmigrantes" ni "han caído en la demencia LGTBI".

Contador