Publicado 04/06/2020 21:32

UE.- Los países de la UE abogan por potenciar conexiones ferroviarias como alternativa a vuelos intraeuropeos

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 22 países de la Unión Europea, entre los que está España, han firmado una declaración en la que piden a Bruselas apostar por potenciar las conexiones ferroviarias internacionales como "alternativa atractiva" en distancias que hoy por hoy no son competitivas, como es el caso de los vuelos intraeuropeos.

Los ministros de Transportes de este bloque han aprovechado la reunión telemática a Veintisiete este jueves con la comisaria del ramo, Adina Valean, para hacer llegar al Ejecutivo comunitario este mensaje, en el que advierten que los mercados nacionales del ferrocarril están mucho más desarrollados que el europeo.

La declaración, que también firman Noruega y Suiza, aboga por crear una plataforma de colaboración entre Estados miembros y países terceros y que permita incluir el desarrollo del ferrocarril en el marco de ambición del llamado 'Pacto Verde', que aspira a que la UE reduzca a cero su balance de emisiones contaminantes en el horizonte de 2050.

En su razonamiento, los ministros recuerdan que el tránsito ferroviario internacional se ha visto severamente afectado por la crisis del coronavirus -que llevó a muchos de los Estados miembro a cerrar sus fronteras--, pero consideran que a medio plazo su desarrollo será una "oportunidad".

Por ello piden además que se evalúe la situación y posibilidades del mercado del ferrocarril internacional para conectar las capitales europeas entre sí y también con otros destinos relevantes.

Los corredores de la red prioritaria de la UE podrían utilizarse para desarrollar estas conexiones internacionales, en opinión de los ministros, que piden que se exploren factores como las frecuencias, capacidad de las infraestructuras y precios, entre otros elementos del sector.

Así las cosas, el grupo de países apunta que se establecerá un calendario para supervisar los avances que se logran en las acciones señaladas de aquí a un año.

Además de esta declaración, España se ha sumado también a un segundo texto que al igual que el primero ha sido promovido por Países Bajos y que, en este caso, defiende el desarrollo de "combustibles sostenibles" en la aviación.

En la discusión con sus colegas europeos, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que España "lidera la apuesta por la producción de este tipo de combustibles esenciales para el desarrollo de una aviación sostenible", según un comunicado del Ministerio que dirige.

REAPERTURA DE FRONTERAS

Aunque la estrategia de desescalada para la reapertura coordinada de las fronteras no ha sido el tema central de esta videoconferencia, algunos países sí han abordado la cuestión, como el ministro luxemburgués, Franois Bausch, quien ha afeado en el encuentro la descoordinación entre socios cuando la pandemia llegó a la UE.

Luxemburgo ha mantenido abiertas sus fronteras durante la crisis y pese a ello no ha sido uno de los países más golpeados por el virus, según ha defendido Bausch, que, según un comunicado de su departamento, ha criticado en la reunión las "restricciones sin coherencia y sin coordinación entre países".

Durante la pandemia, la Comisión Europea dejó claro que no veía con buenos ojos el cierre de fronteras como medida de control contra el contagio, pero no ha podido más que llamar a la coordinación entre países para la desescalada porque la gestión de las fronteras es una competencia exclusiva de los Estados miembro.

Precisamente este jueves, la comisión de Libertades Civiles e Interior del Parlamento europeo ha adoptado una resolución redactada por su presidente y eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar en la que llama a reformar las reglas del espacio sin fronteras Schengen para garantizar la coordinación a nivel europeo y evitar medidas unilaterales y consideran que las restricciones regionales son más adecuadas que los controles fronterizos nacionales.